Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

La juventud toma la palabra

13/12/2022

En muchos eventos, se invita a los jóvenes para dar una imagen de inclusividad, pero, en la práctica, quedan relegados a una posición secundaria. Este no fue el caso en el Foro Mundial de la Alimentación (WFF). Con más de 200 sesiones en cinco días en la esfera internacional, el WWF fue una oportunidad para el diálogo, que empoderó a la juventud y le permitió seguir luchando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a los debates integrados, inclusivos e intergeneracionales, los participantes pudieron compartir sus experiencias, profundizar en ellas, y garantizar que, de ahora en adelante, los jóvenes tendrán el peso que merecen. 

El evento insignia del WWF tuvo lugar del 17 al 21 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, y de forma virtual. El WWF, una red independiente liderada por la juventud, reunió a grupos de jóvenes, influencers, el sector privado, instituciones académicas, ONG, representantes de gobiernos, Pueblos Indígenas, medios de comunicación y el público general bajo el lema de 2022 “Dietas Saludables. Planeta Saludable”. El evento puso de relieve soluciones innovadoras que deben ampliarse. El WWF también hizo que las conclusiones relacionadas con las políticas se vayan a transformar en planes de acción, y fomentó el creciente movimiento global de transformación de los sistemas de producción para conseguir un futuro mejor en el que no se excluya a nadie. 

El Equipo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) coorganizó y participó en la Mesa Redonda de la Juventud sobre Comunicación. El evento principal giró en torno a un interesante debate intergeneracional entre jóvenes profesionales y especialistas experimentados del mundo de la comunicación. En él, se abordaron los sectores de la televisión y el cine, de las comunicaciones y el periodismo y de las populares y omnipresentes redes sociales. Los miembros del variado panel de expertos compartieron sus experiencias exitosas, destacando el papel de los medios de comunicación en la defensa de la naturaleza, el fomento de los sistemas agroalimentarios y la lucha por el cambio a nivel mundial. También destacaron el valor de las contribuciones de los jóvenes en medios de comunicación alternativos, e hicieron hincapié en la capacidad de los medios de comunicación de influir en la opinión pública, crear movimientos globales e inducir el cambio a nivel local, regional y global. 

Se invitó a la juventud y a las personas jóvenes de corazón a unirse a las Redes Regionales de Comunicadores Forestales, fundadas para apoyar a las regiones en la sensibilización sobre temas forestales, para que ejerzan su influencia sobre los encargados de formular políticas y para que cambien las creencias erróneas sobre los bosques y las cuestiones relacionadas con ellos. Los miembros de estas redes tienen a su disposición talleres de formación de desarrollo de competencias donde se les enseña a expresar conceptos científicos complejos de manera comprensible por el público general. 

La agenda del WWF estuvo llena de sesiones inspiradoras, como asambleas nacionales, mesas redondas y comités temáticos. Los delegados de la juventud de todo el mundo debatieron sobre políticas, medidas y estrategias para la juventud en los sistemas agroalimentarios, dando a conocer sus puntos de vista sobre las directrices más recientes, y redactaron un documento en común para presentarlo en otros eventos de alto nivel como la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua. Además, la participación de los Pueblos Indígenas fue excepcional, gracias a actividades como las organizadas por la tienda nómada del laboratorio de alimentos BOAŠŠU

No cabe duda de que los jóvenes que participaron en el foro salieron capacitados y motivados para unir fuerzas en su lucha y tomar la palabra para marcar la diferencia, defendiendo sus principios e influyendo sobre el resto del mundo. El Equipo de Trabajo de la Juventud Mediterránea, junto con otras organizaciones, redes, asociaciones y movimientos de jóvenes, tuvieron la oportunidad de crear redes de contactos y compartir ideas sobre los próximos pasos para contribuir y dar fuerza al movimiento global. En todas las sesiones, el mensaje principal fue que es esencial actuar de manera unida para resolver los problemas más importantes. Si la juventud se une, es más fuerte. Si la juventud se une, puede marcar la diferencia. Si la juventud se une, puede hacer que se escuche su voz. 

Leila Rossa Mouawad, Equipo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF)