Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Árboles y bosques frente al cambio global: Los países mediterráneos a la vanguardia - la 10.a Conferencia Parménides

27/11/2023

Los bosques mediterráneos representan un foco mundial de biodiversidad, con un alto nivel de endemismo ligado a una combinación específica de factores geográficos, topográficos y climáticos. En la actualidad, la región se enfrenta a varios retos, agravados por los cambios globales. El crecimiento demográfico en las zonas costeras y urbanas, sobre todo en el sur y el este del Mediterráneo, también está pasando factura a la región y a sus bosques, que se están perdiendo a causa de la urbanización, la agricultura, el uso de recursos madereros y la sobreexplotación general de los recursos forestales. Estos ecosistemas vulnerables están amenazados por el turismo, la erosión del suelo, los extremos climáticos, los desequilibrios bióticos y los incendios forestales. Las comunidades locales y sus prácticas tradicionales también están amenazadas. El aumento del abandono de tierras en la región ha causado impactos socioeconómicos a escala local y nacional, y también ha modificado las prácticas agrícolas y el uso de los recursos naturales. 

La conferencia Parménides X, titulada "Árboles y bosques frente al cambio global: Los países mediterráneos a la vanguardia" reunió a expertos de la región para debatir sobre tales retos, abordar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas y forjar alianzas para poner en marcha nuevos proyectos y soluciones. 

La conferencia fue coorganizada por el Groupe interacadémique pour le développement (GID) y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con el apoyo de la Académie d'Agriculture de France y el Instituto Forestal Europeo (EFI), y el apoyo técnico de Silva Mediterranea. La conferencia se celebró del 24 al 26 de octubre de 2023 en el Instituto CIHEAM de Chania (Grecia). 

El encuentro se estructuró en torno a tres áreas temáticas clave 

  • el fortalecimiento de los ecosistemas forestales mediterráneos y su potencial evolutivo, 
  • la creación de sinergias entre sectores empresariales y entre bienes y servicios forestales; y 
  • abordar los retos climáticos y sociales a los que se enfrentan los bosques mediterráneos. 

En total se realizaron nueve mesas redondas, en las que ponentes de organizaciones asociadas, universidades e institutos de investigación presentaron sus trabajos. A lo largo de la conferencia se destacaron las conexiones entre los aspectos técnicos y socioculturales de los bosques mediterráneos. Las ponencias trataron temas como la regulación del agua y la conservación del suelo, la desertificación, la agrosilvicultura, el pastoreo, los incendios forestales, el ecoturismo, la educación y el empleo y la participación de los jóvenes. 

La secretaría de Silva Mediterranea participó en tres mesas redondas, en las que ofreció tres charlas sobre el papel que el comité Silva Mediterranea ha desempeñado en la cooperación forestal durante los últimos 100 años, las tendencias de la cubierta forestal y otras estadísticas relacionadas dentro de la región. Además, se presentó una visión general del empleo y la participación de los jóvenes en el sector forestal mediterráneo. Ümit Turhan, Jefe Adjunto del Departamento de la Dirección General de Bosques de Türkiye y presidente de Silva Mediterranea, presentó la labor de su país en materia de incendios forestales en el contexto del desarrollo urbano. 

La conferencia incluyó una visita sobre el terreno a las montañas de granito Lefka Ori de Creta, también conocidas como las montañas blancas, para visitar el desfiladero de Samariá. Este paisaje, que se eleva 1 200 metros sobre el nivel del mar, alberga bosques de cipreses y pinos, y es un destino popular entre los turistas durante todo el año para hacer turismo y senderismo. 

La conferencia logró crear una nueva red de académicos y profesionales que trabajan en los bosques de la región, sus recursos, su biodiversidad y sus habitantes. El trabajo de Silva Mediterranea para formular políticas forestales comunes en toda la cuenca destacó como uno de los puntos clave, junto con la gran atención prestada por el comité al papel fundamental de la juventud.

 Lucía Rivera Lima (FAO)