Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Programa de Liderazgo Juvenil 2023 en el Centro Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo

27/11/2023

La región mediterránea está formada por un mosaico de paisajes multifuncionales creados por el hombre. Estos paisajes han sido modelados por la agricultura, pero también por las prácticas socioculturales y los valores de las comunidades locales que los habitan. Sin embargo, la región se ha visto afectada por el abandono de tierras, impulsado por múltiples factores: económicos, culturales, políticos e institucionales, tecnológicos, naturales y espaciales. La pérdida de prácticas agrícolas ha provocado cambios ecológicos. Las decisiones de abandonar las tierras de cultivo han tenido repercusiones positivas y negativas en la sociedad y la ecología. Según la Agenda Mediterránea de Investigación Forestal 2030, el abandono de tierras se reconoce como uno de los retos centrales a los que se enfrentará la región mediterránea en el futuro. Para comprender y abordar mejor este reto, se requieren enfoques multidisciplinares y holísticos. 

Este fue el enfoque y el objetivo del Programa de Liderazgo Juvenil - Mediterráneo (YLPMED) organizado por la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED) del 2 al 6 de octubre de 2023 en sus oficinas del centro Sant Pau Art Nouveau de Barcelona, España. El programa, de una semana de duración y dirigido a jóvenes participantes, tenía como objetivo mejorar su comprensión de las complejidades del abandono de tierras desde una perspectiva científica, a la vez que les proporcionaba formación en competencias interpersonales para mejorar su capacidad de liderazgo. 

El YLPMED fue coorganizado con la Unión por el Mediterráneo y contó con el apoyo de socios clave, como la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestales de Cataluña (CTFC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la secretaría de Silva Mediterranea. Los ponentes de alto nivel de estas instituciones, junto con otros académicos e investigadores, ofrecieron un programa rico y variado. Además del abandono de tierras, las sesiones abarcaron muchos temas, como los paisajes en mosaico creados por el hombre, la biodiversidad, la diversidad biocultural, el riesgo de incendios forestales y su mitigación, la agrosilvicultura, la silvicultura próxima a la naturaleza y la política forestal. 

Los conocimientos técnicos y científicos se complementaron con talleres centrados en la comunicación eficaz, la expresión en público, la narración de historias y la creación de redes, que proporcionaron a los jóvenes participantes competencias profesionales esenciales. Éstas se aplicaron a un proyecto en el que los participantes trabajaron durante la semana y que presentaron el último día, combinando trabajo individual y en grupo. 

Se organizó una visita de campo al Parque Rural de Montserrat, donde cuatro actores locales de cuatro sitios diferentes compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con los problemas y las soluciones al abandono de la tierra. Los ejemplos incluían el restablecimiento de la cría de cabras lecheras; la agricultura orgánica como forma de revitalizar un mosaico agroforestal; un modelo de banco de tierras que empodera a los jóvenes y revitaliza las tierras abandonadas; y un modelo que vincula la tutoría intergeneracional, el espíritu empresarial y la innovación en la agricultura. 

El YLPMED contó con la participación de un total de 21 jóvenes procedentes de campos tan diversos como la arqueología, la antropología, la socioeconomía, la arquitectura paisajística, la agricultura sostenible, la silvicultura y la agrosilvicultura. Las diversas nacionalidades y trayectorias académicas y profesionales de los participantes enriquecieron el programa y reforzaron la importancia del trabajo multidisciplinar. 

La colaboración y participación de Silva Mediterranea en el YLPMED es de gran importancia, ya que la participación de los jóvenes es ahora una prioridad para el trabajo de la secretaría, que se ha visto reforzada por la creación del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea, su red dirigida por jóvenes. 

 Lucía Rivera Lima (FAO)