Resilient Caribbean Initiative

Sobre la Iniciativa Caribe Resiliente
Contexto

El cambio climático ha traído consigo mayor variación climática, cambios en los patrones de precipitaciones y un aumento en la incidencia y potencia de los desastres naturales en todo el mundo. La región del Caribe es especialmente vulnerable ante estas amenazas, debido a su localización geográfica y su situación de pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés). Los fenómenos atmosféricos intensificados por el cambio climático, son grandes amenazas para el desarrollo de los cultivos y sistemas agrícolas en general, y ponen en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de los países. En efecto, el Caribe enfrentó pérdidas por desastres en su sector agrario equivalentes a un 9% de la producción entre el año 2004 y 2014. En ese mismo período, el promedio mundial de pérdidas agrícolas por desastres fue de 4%.

Reconociendo la especial vulnerabilidad de los países del Caribe, se ha subrayado la necesidad de promover medidas de adaptación y resiliencia de sus sistemas agroalimentarios ante al cambio climático, con miras a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la subregión. México y FAO se han propuesto cooperar con los países del Caribe, en coordinación con la Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés), en un proyecto para promover la adaptación al cambio climático de los sistemas agroalimentarios (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) y la resiliencia de los medios de vida de la población rural de la subregión.

 

Black Rock Primary School Garden
La Iniciativa Caribe Resiliente

La Iniciativa México-CARICOM-FAO inició su implementación en octubre 2018 y, hasta mediados del   2020, se enfocó en asistir a los países en las acciones para facilitar el acceso a financiamiento climático y fortalecimiento de sus capacidades nacionales y/o regionales.  Sin embargo, debido a las restricciones y medidas tomadas para contener la Pandemia por Coronavirus (COVID-19) en los países del Caribe, así como las prioridades de Cooperación del Gobierno de México, se acordó en consulta conjunta México-FAO con los países beneficiarios y la CARICOM, reformular el proyecto y promover acciones que contribuyan a reducir los impactos en los medios de vida de los hogares, en la disponibilidad de alimentos, en el comercio alimentario nacional y local, mercados y cadenas de suministro agropecuario.

Enfoque 

Objetivos del proyecto

Caribe Resiliente se propone trabajar con los países de CARICOM para mejorar la resiliencia a los impactos de COVID-19 con el fin de salvaguardar los medios de vida, asegurar el acceso adecuado a alimentos saludables y asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales. La Iniciativa se organiza en tres componentes y cinco líneas de acción.   

Componente 1 – Fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países integrantes de la CARICOM en aspectos relacionados con medios de vida resilientes y bienestar a través de la cooperación sur-sur. Se enfoca en tres sectores principales: 


WEF Icon

a) Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura, procurando mejorar la eficiencia de los recursos hídricos para aumentar la productividad agrícola, utilizando innovaciones tecnológicas, como sistemas de micro riego con energía solar para mejorar la eficiencia y gestión del agua, y el acceso a energía limpia y climáticamente inteligente para aumentar la productividad agrícola del agua.  

 

Resilient School Feeding Program

 

b) Programas de alimentación escolar resiliente, para fortalecer las capacidades de las instituciones y partes interesadas de los países participantes para vincular la compra de productos de pequeños agricultores y piscicultores, a la vez que se promueve un marco normativo-político nacional de alimentación escolar que facilite el acceso a dietas saludables producidas localmente, beneficiando especialmente a la población y los niños y niñas más vulnerables.

Resilient Aquaculture

 

c) Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar para incrementar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia a partir del incremento de las capacidades de los acuicultores para una mejor producción, una mayor participación en el mercado, y un mayor reconocimiento por parte de la comunidad de su papel en el suministro de alimentos saludables a través de prácticas económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente aceptables.


Germoplasme

d) Apoyo al Centro de Germoplasma de Levy, departamento Sur de Haití promueve prácticas agrícolas sostenibles y mejora de la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de capacidades en germinación, cultivo de especies frutales y maderables, así como la instalación de un sistema de energía solar para el Centro. El proyecto apoya la producción y distribución continua de plántulas de especies frutales y arbóreas mediante el establecimiento de un banco de semillas endémicas y la instalación de viveros satélite.

Access to Climate Finance

 

 

Componente 2 –  Facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental para la resiliencia y adaptación al cambio climático, que permitirá fortalecer la capacidad de los países diseñar y la negocia proyectos a ser presentados al Fondo Verde para el Clima (FVC), al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y a los diversos mecanismos de financiamiento.  

 

South-South Cooperation

Componente 3 - Gestión eficaz y eficiente de la Iniciativa y del conocimiento. Para lograr el resultado y los impactos previstos en esta Iniciativa, especialmente los dos componentes antes detallados, este componente apoyará:

i) la coordinación general y el apoyo técnico para la implementación de actividades de los proyectos del Componente 1 y 2; 

ii) la gestión de la cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) según procedimientos acordados; 

iii) la coordinación de las acciones de monitoreo y evaluación de la Iniciativa;

iv) el fortalecimiento de las redes de cooperación nacional y regional a través de procesos de sistematización e intercambio de conocimientos y 

v)  la producción y difusión de productos de comunicación para difundir información y lecciones aprendidas de las actividades implementadas en la Iniciativa.

Líneas de Acción

Las líneas de acción de la Iniciativa, que tienen un carácter transversal al componente 1 y 2, permiten organizar y planificar el trabajo para lograr avances concretos en cinco aspectos de importancia:

  1. Marco político normativo: que incluye el apoyo a procesos normativos, de políticas y programas que implican la incorporación de la resiliencia y adaptación al cambio climático.
  2. Gestión y facilitación de buenas prácticas e innovación: que incluye la facilitación y validación de buenas prácticas e innovaciones (tecnológicas, institucionales y de gestión) que promuevan la agricultura sostenible adaptada al clima, la seguridad alimentaria nutricional, la resiliencia y adaptación al cambio climático.
  3. Fortalecimiento de capacidades: el fortalecimiento de capacidades organizacionales y individuales, tanto técnicas como funcionales que permitirá asegurar la sostenibilidad de los procesos impulsados por la Iniciativa.
  4. Facilitación del acceso al Financiamiento climático:  apoyo a procesos nacionales y de grupos de países para acceder al financiamiento climático y apoyar el marco político-normativo relacionado.
  5. Generación de evidencia para toma de decisiones: apoyo a la generación de estudios, evaluaciones, diagnósticos que permitan la toma de decisiones basadas en evidencia.
  6. Gestión del conocimiento y Comunicación: documentación de experiencias y preparación de productos comunicacionales que faciliten compartir el conocimiento y visibilizar el trabajo de cooperación realizado.
  7. Planificación, coordinación y seguimiento de la Iniciativa: asistencia administrativa, operacional y financiera para la buena ejecución de la Iniciativa.