Resilient Caribbean Initiative

Belice 
Training under the Resilient School Feeding Programme in Belize

Participa en el sub-proyecto Programas de alimentación escolar resiliente
5 icons-02

La alimentación escolar es una importante estrategia de seguridad alimentaria y nutricional y un programa de red de seguridad para abordar todas las formas de malnutrición en muchas partes del mundo y en el Caribe. Más allá de ser un mero instrumento de política para el acceso a los alimentos, en algunos países se han realizado esfuerzos para adoptar un enfoque de “alimentación saludable” para abordar aspectos tanto de sobrepeso como de desnutrición, logrando así un desarrollo físico y cognitivo adecuado. Esto es particularmente importante ya que los hábitos alimenticios y nutricionales se adquieren principalmente durante la niñez y la adolescencia.

 

Así, en el contexto actual del COVID-19, asegurar la continuidad y mejora de los PAE que incluyan la participación de la agricultura y la pesca local, tanto durante, como en el período post-COVID19, es una estrategia valiosa, no sólo para garantizar el acceso a alimentos saludables, sino también para estimular las economías locales.  La Iniciativa Caribe Resiliente apoya este esfuerzo.

Participa en el Componente 2 - Facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental para la resiliencia y adaptación al cambio climático
5 icons-03

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe son particularmente vulnerables a los riesgos sistémicos mundiales, debido a sus pequeños territorios, la dependencia de las importaciones de alimentos y de la industria del turismo, así como por su exposición a eventos hidrometeorológicos extremos. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha agregado una nueva capa de vulnerabilidad a las economías y los medios de vida de estos países isleños, afectando completamente el bienestar de sus habitantes y evidenciando aún más su fragilidad frente a los riesgos externos.

El Caribe es particularmente vulnerable al cambio climático; se enfrenta a importantes y extensas variaciones climáticas, patrones cambiantes de lluvia y a la creciente ocurrencia y fuerza de los desastres naturales en la región. 

Belice, al igual que otros países del Caribe, tiene una la alta necesidad para promover medidas de resiliencia y adaptación al cambio climático.  Para ello, a través de la Iniciativa Caribe Resiliente, se trabaja por un lado en el fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos de Gobiernos en el diseño de proyectos de cooperación técnica o de inversión para acceder al financiamiento climático y ambiental y en el intercambio de experiencias entre pares de países en el caso de las propuestas multi-pais.  Por otro lado, se da asistencia técnica a los gobiernos de los países, en el diseño y presentación de propuestas de proyectos de cooperación técnica o de inversión, ya sea de carácter nacional o multi-país, a presentar ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Así, la Iniciativa Caribe Resiliente contribuyó a la preparación de las propuestas de proyecto titulada Mejorar la planificación de la adaptación (PAN) y aumentar la resiliencia climática en la zona costera y el sector pesquero de Belice , presentada a la Ventana de Preparación del FVC y aprobada en junio 2021. El apoyo continuará durante todo el proyecto.

La iniciativa Caribe Resiliente acompañó técnicamente a Belice, junto con otros siete países, en el diseño de la propuesta Soilcare que fue endosada por el Director Ejecutivo del GEF.