Resilient Caribbean Initiative

Haiti
Mexico Haiti FAO
Participación en el Componente 1 subproyecto 4- Apoyo al Centro de Germoplasma de Levy, Departamento Sur de Haití 
5 icons-03

La deforestación y la degradación forestal en Haití representan grandes problemas ambientales que impactan la estabilidad ecológica del país, las condiciones de vida y amenazan la existencia misma de la población haitiana. Los haitianos consumen aproximadamente de 30 a 40 millones de árboles por año y la madera representa casi el 75% de sus necesidades energéticas. Como uno de los 10 territorios más expuestos del mundo y el quinto país más vulnerable, Haití también es a menudo víctima de desastres naturales exacerbados por el cambio climático y condiciones socioeconómicas específicas. La diversificación de los sistemas de producción mediante la introducción de sistemas de especies de árboles maderables y frutales mejorará el rendimiento, los ingresos y la resiliencia climática de los agricultores rurales. La provisión de plántulas de alta calidad combinada con capacitaciones contribuirá a una mayor seguridad alimentaria y mejores medios de vida, al mismo tiempo que hará que la población sea más resistente a los riesgos relacionados con el cambio climático.

 

Participa en el Componente 2 - Facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental para la resiliencia y adaptación al cambio climático
5 icons-03

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe son particularmente vulnerables a los riesgos sistémicos mundiales, debido a sus pequeños territorios, la dependencia de las importaciones de alimentos y de la industria del turismo, así como por su exposición a eventos hidrometeorológicos extremos. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha agregado una nueva capa de vulnerabilidad a las economías y los medios de vida de estos países isleños, afectando completamente el bienestar de sus habitantes y evidenciando aún más su fragilidad frente a los riesgos externos.

Asimismo, existe documentación abundante sobre el hecho de que El Caribe es particularmente vulnerable al cambio climático, teniendo que enfrentarse a importantes y extensas variaciones climáticas, patrones cambiantes de lluvia y a la creciente ocurrencia y fuerza de los desastres naturales en la región. 

 

Haití, al igual que otros países, tiene una la alta necesidad para promover medidas de resiliencia y adaptación al cambio climático.  Para ello, a través de la Iniciativa Caribe Resiliente, se trabaja por un lado en el fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos de Gobiernos en el diseño de proyectos de cooperación técnica o de inversión para acceder a financiamiento climático y ambiental y en el intercambio de experiencias entre pares de países en el caso de las propuestas multi-país.  Por el otro lado, se da asistencia técnica a los gobiernos de los países, en el diseño y presentación de propuestas de proyectos de cooperación técnica o de inversión, ya sea de carácter nacional o multi-país, a presentar ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).

 

Así, la Iniciativa Caribe Resiliente contribuyó a la preparación de la nota conceptual de la propuesta de Fortalecimiento de la resiliencia climática de pequeños agricultores y agricultoras vulnerables en el sur de Haití, presentada al Fondo Verde para el Clima. El apoyo continuará durante todo el proyecto.

La iniciativa Caribe Resiliente acompañó técnicamente a Haití, junto con otros siete países, en el diseño de la propuesta Soilcare que fue endosada por el Director Ejecutivo del GEF.