Resilient Caribbean Initiative

Antigua y Barbuda
WEF ANU Training BAR

Participa en el subproyecto - Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura
WEF Icon

La ineficiencia en el uso del agua afecta particularmente a la producción agrícola, que está en una fuerte competencia por los recursos hídricos. Es probable que la presión sobre los recursos naturales disponibles aumente en un futuro próximo debido al crecimiento de la población y al cambio climático. Es probable que el aumento del nivel del mar disminuya la calidad del agua dulce y se espera que se intensifique la frecuencia y severidad de las sequías. 

Los países del Caribe se caracterizan por tener pequeñas áreas de tierra con cuencas de captación limitadas, lo que crea limitaciones en la reposición de los recursos de agua dulce. Hay una falta de disponibilidad de recursos hídricos superficiales durante todo el año y dependen de cantidades limitadas de recursos hídricos subterráneos, que requieren más energía para extraerse.

Por ejemplo, Antigua y Barbuda se encuentra en una zona que se espera que reciba entre un 30% y un 50% menos de lluvia en 2090 con respecto a las precipitaciones normales de finales del siglo XX. Aproximadamente el 70% del suministro diario de agua de Antigua durante los años húmedos y el 100% durante los períodos muy secos se obtiene del agua de desalinización, y el resto se obtiene mediante el almacenamiento superficial y los pozos.

La  Iniciativa Caribe Resiliente contribuye a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos para aumentar la productividad agrícola en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe utilizando un enfoque integrado de nexo Agua-Energía-Alimentos en Antigua y Barbuda y en otros tres países del Caribe. Promueve innovaciones tecnológicas, como sistemas de (micro) riego con energía solar para mejorar la eficiencia y gestión del agua (por ejemplo, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia), y el acceso a energía limpia y climáticamente inteligente (solar y eólica), para aumentar la productividad agrícola del agua.

Participa en el Componente 2 - Facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental para la resiliencia y adaptación al cambio climático

Access to Climate Finance

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe son particularmente vulnerables a los riesgos sistémicos mundiales, debido a sus pequeños territorios, la dependencia de las importaciones de alimentos y de la industria del turismo, así como por su exposición a eventos hidrometeorológicos extremos. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha agregado una nueva capa de vulnerabilidad a las economías y los medios de vida de estos países isleños, afectando completamente el bienestar de sus habitantes y evidenciando aún más su fragilidad frente a los riesgos externos.

El Caribe es particularmente vulnerable al cambio climático; se enfrenta a importantes y extensas variaciones climáticas, patrones cambiantes de lluvia y a la creciente ocurrencia y fuerza de los desastres naturales en la región. 

Antigua y Barbuda, al igual que otros países del Caribe, tiene una la alta necesidad para promover medidas de resiliencia y adaptación al cambio climático.  Para ello, a través de la Iniciativa Caribe Resiliente, se trabaja por un lado en el fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos de Gobiernos en el diseño de proyectos de cooperación técnica o de inversión para acceder al financiamiento climático y ambiental y en el intercambio de experiencias entre pares de países en el caso de las propuestas multi-país.  Por otro lado, se da asistencia técnica a los gobiernos de los países, en el diseño y presentación de propuestas de proyectos de cooperación técnica o de inversión, ya sea de carácter nacional o multi-país, a presentar ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).

La iniciativa Caribe Resiliente acompañó técnicamente a Antigua y Barbuda, junto con otros siete países, en el diseño de la propuesta Soilcare que fue endosada por el Director Ejecutivo del GEF.