Resilient Caribbean Initiative

San Cristóbal y Nieves
Open Day under the Water-Energy Nexus in Agriculture in St. Kitts and Nevis

Participa en el subproyecto Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura
5 icons-01 (1)

La ineficiencia en el uso del agua afecta particularmente a la producción agrícola, que está en una fuerte competencia por los recursos hídricos. Es probable que la presión sobre los recursos naturales disponibles aumente en un futuro próximo debido al crecimiento de la población y al cambio climático. Es probable que el aumento del nivel del mar disminuya la calidad del agua dulce y se espera que se intensifique la frecuencia y severidad de las sequías. 

Los países del Caribe se caracterizan por tener pequeñas áreas de tierra con cuencas de captación limitadas, lo que crea limitaciones en la reposición de los recursos de agua dulce. Hay una falta de disponibilidad de recursos hídricos superficiales durante todo el año y dependen de cantidades limitadas de recursos hídricos subterráneos, que requieren más energía para extraerse.

La  Iniciativa Caribe Resiliente contribuye a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos para aumentar la productividad agrícola en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe utilizando un enfoque integrado de nexo Agua-Energía-Alimentos, en San Cristóbal y Nieves y en otros tres países del Caribe. Promueve innovaciones tecnológicas, como sistemas de (micro) riego con energía solar para mejorar la eficiencia y gestión del agua (por ejemplo, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia), y el acceso a energía limpia y climáticamente inteligente (solar y eólica), para aumentar la productividad agrícola del agua.

Participa en el sub-proyecto Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe
5 icons-04 (1)

La dependencia de la importación de alimentos sigue siendo un problema económico y de seguridad alimentaria para la región del Caribe que importa entre el 60 al 80 por ciento de sus alimentos. Los países de la región tienen algunas de las tasas de obesidad más altas del mundo y alrededor de un tercio de su población vive en la pobreza. Hay espacio y un claro beneficio económico y social para el desarrollo de una fuente de alimentos nutritivos, accesibles y producidos localmente, y la acuicultura es capaz de proporcionar una parte clara y fructífera de la solución.

La acuicultura ofrece un método flexible de utilizar los recursos acuáticos y terrestres disponibles para compensar las deficiencias de la pesca de captura y las importaciones poco fiables o insostenibles. Sobre la base de los recursos acuáticos disponibles en el Caribe, las tierras cultivables limitadas y el empeoramiento de los problemas de escasez de agua, la acuicultura representa un método resiliente para promover la seguridad alimentaria y el empleo rural en el presente y en el futuro.

San Cristóbal y Nieves y otros tres países del Caribe están buscando activamente desarrollar sus industrias acuícolas para mejorar la resiliencia de su sector pesquero y acuícola.  La Iniciativa Caribe Resiliente apoya en este esfuerzo.