Resilient Caribbean Initiative

Los agricultores de Antigua se benefician de la formación ofrecida por la Iniciativa Caribe Resiliente de la FAO

Los agricultores de Antigua participaron en el Taller sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de la Iniciativa Caribe Resiliente

28/02/2023
Saint John’s, Antigua y Barbuda – El Gobierno de México (AMEXCID), el Gobierno de Antigua y Barbuda y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se asociaron para el Proyecto del Nexo Agua-Energía-Alimentos en el marco de la Iniciativa Caribe Resiliente para preparar el Taller sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático, que tuvo lugar del lunes 20 de febrero al martes 28 de febrero de 2023 en Antigua. 

La FAO se asoció con el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícolas del Caribe (CARDI) para organizar el taller, que se centró en conceptos de agricultura y también trató los desafíos climáticos actuales. Las sesiones se diseñaron tanto para agricultores principiantes como para agricultores experimentados que necesitaban formación de actualización. El taller, al que asistieron 35 personas, trató sobre la conservación del suelo y el agua, la acuaponía, los sistemas de riego que funcionan con energía solar y otras técnicas de agricultura resiliente. 

El Sr. Mali Barnes, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO a cargo del Proyecto del Nexo Agua-Energía-Alimentos, y el Sr. Paul Lucas, Representante del CARDI para Antigua y Barbuda, se encargaron de facilitar la formación en las instalaciones del CARDI en Betty’s Hope.   

“Estamos satisfechos de que hayan asistido un buen número de agricultores, ya que buscamos mejorar la seguridad alimentaria en Antigua y Barbuda. Sabemos que las oportunidades que el proyecto pondrá a disposición de los agricultores también les ayudarán a desarrollar sus mejores prácticas y sus conocimientos técnicos a fin de lograr mayores rendimientos.” dijo Mali Barnes, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO. 

Nikisha Walter, participante en el taller, está de acuerdo con los beneficios mencionados y dice que "el taller fue extraordinario y oportuno teniendo en cuenta los desafíos climáticos actuales. El potencial para resolver nuestra seguridad alimentaria existe. Solo necesitamos dedicar el tiempo y los recursos necesarios al sector de la agricultura."  

El objetivo del proyecto del nexo agua-energía-alimentos es mejorar la eficiencia de los recursos hídricos de modo que ello redunde en el aumento de la productividad agrícola en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe. El proyecto tiene el objetivo de poner en práctica innovaciones técnicas como los sistemas de riego o microrriego que funcionan con energía solar para mejorar la eficiencia y la gestión del agua. 

La meta del Proyecto de la Iniciativa Caribe Resiliente es ayudar a los países llevando a cabo ensayos piloto de soluciones de fomento de la resiliencia basadas en el nexo agua-energía-alimentos, los programas de alimentación escolar y la acuicultura resiliente. La finalidad es facilitar el acceso a financiamiento climático y fortalecer las capacidades nacionales y/o regionales a través de la cooperación Sur-Sur.   

El taller seguirá en Barbuda el lunes, 6 de marzo de 2023.