Resilient Caribbean Initiative

Formación sobre prácticas óptimas para mejorar la agricultura en Barbados

23/03/2023
Bridgetown, Barbados – La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido un socio importante en el esfuerzo de Barbados por cumplir las prioridades de desarrollo agrícola y marino del país, incluidas la gestión de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Esta asociación se ha mantenido en el marco del subproyecto ‘Abordaje del nexo agua-energía-alimentos’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe". La iniciativa se centra en acciones que contribuyen a reducir los efectos de las crisis mundiales como el cambio climático y la COVID-19 en los medios de subsistencia de los hogares y la disponibilidad de agua y alimentos, lo que incluye prácticas basadas en tecnologías para mejorar la productividad del agua. Para lograrlo es vital llevar a cabo actividades de formación sobre prácticas óptimas en el sector de la agricultura para garantizar la gestión ambiental.

En el marco del subproyecto relativo al nexo agua-energía-alimentos dieciséis agricultores están recibiendo formación sobre ‘Prácticas Óptimas en la Agricultura’ con el fin de aprender sobre técnicas eficientes de riego, gestión recursos hídricos y métodos de agricultura de conservación. El suministro de instalaciones de captación/almacenamiento de agua de lluvia y la asistencia con los sistemas de riego que funcionan con energía solar para la producción sostenible en campo abierto y el mejoramiento del suelo son componentes esenciales de la formación para mejorar aún más los conocimientos técnicos. Las actividades de formación están a cargo del Sr. Kris Grogan, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO y el Sr. Colin Maynard, Especialista en Prácticas Agrícolas Óptimas.  

El Sr. Juan CheazPelaez, Representante de la FAO en Barbados, observó que “Este subproyecto busca abordar el nexo agua-energía-alimentos. Sabemos que, entre otras cosas, el cambio climático agravará la escasez de agua. El acceso insuficiente al agua para la producción agrícola, junto a la elevada dependencia de los combustibles fósiles importados, se combinan para empeorar la situación de vulnerabilidad de los productores de Barbados.” 

En el Marco sobre Cambio Climático y Políticas Agrícolas de Barbados se alienta la adopción de medidas de adaptación y mitigación en el sector agrícola a fin fomentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.  La formación de la FAO sobre ‘Prácticas Óptimas en la Agricultura’ es otro programa que facilitará el desarrollo agrícola a medida que los participantes identifiquen los problemas, prueben las soluciones y adopten las prácticas adecuadas.  

Kris Grogan, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO dijo: “Nos sentimos satisfechos con la asistencia a la formación de hoy puesto que nuestro objetivo es aumentar la resiliencia y facilitar la adaptación al cambio climático en Barbados. Las oportunidades en el marco de este proyecto ayudarán a los agricultores a seguir desarrollando prácticas óptimas y competencias gracias a la oferta de experiencias de aprendizaje y la promoción del intercambio de información.” 

Este intercambio de conocimientos entre agricultores aumenta el valor de la formación ya que las sesiones de formación permiten celebrar debates de forma colaborativa en los cuales los agricultores pueden aprender de las habilidades y las experiencias de los demás. La formación también busca empoderar a los agricultores en cuanto a la innovación a través del uso en las explotaciones de los sistemas de energía renovable, los sistemas de riego que funcionan con energía solar y las instalaciones de almacenamiento de agua proporcionados. 

Tanisha Hunte, participante en el taller, habló sobre el valor de la formación indicando que “A veces la captación de agua de lluvia en la explotación no parece nada realista, pero las actividades de hoy han hecho que parezca mas factible.”   

La Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o ‘Iniciativa Caribe Resiliente’ tiene el objetivo de mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales en las poblaciones vulnerables de los países del Caribe.  La iniciativa promoverá la gestión de los recursos hídricos para aumentar la productividad agrícola. El proyecto también abordará el desafío que supone la poca productividad de la agricultura en pequeña escala proporcionando innovaciones técnicas a los productores agrícolas.