Resilient Caribbean Initiative

Promoción de la resiliencia de los agricultores al cambio climático en el Parque Agrario de Amity Hall, Jamaica

Agricultor sacando malas hierbas en el Parque Agrario de Amity Hall.

©Princess Lee

15/11/2022

Saint Catherine, Jamaica – Puesto que en Jamaica las consecuencias cada vez más intensas del cambio climático siguen amenazando la seguridad alimentaria y de abastecimiento de agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Jamaica están tomando medidas para garantizar que los agricultores tengan las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para ser climáticamente resilientes.  

Como parte del subproyecto ‘Abordaje del nexo agua-energía-alimentos en la agricultura’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, cinco agricultores del Parque Agrario de Amity Hall de Saint Catherine (Jamaica) recibirán distintos recursos climáticamente inteligentes como sistemas de bombeo que funcionan con energía solar, sistemas de riego de campo abierto (riego por goteo), sistemas de producción hidropónica e instalaciones para la recogida y el almacenamiento de agua de lluvia.   

Courtney Cole, Director Técnico Principal de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura y Coordinador del Proyecto en Jamaica, dijo que “El suministro de estos mecanismos climáticamente inteligentes fortalecerá la resiliencia gracias a que la gestión del agua mejorará y se podrán utilizar fuentes de energía más limpias y ecológicas. Si bien el agua y la energía no son fines en sí mismas, la disponibilidad de estos insumos de forma constante y equitativa es fundamental para que se obtengan buenos resultados en la agricultura en pequeña escala y mejoren los rendimientos y los ingresos de las familias agricultoras, y también para dar impulso a la motivación necesaria para que las mujeres y los jóvenes entren en el espacio de la producción agrícola y pesquera.”  

El Sr. Cole dijo además que “Los efectos de las fuentes de energía renovables y la recogida de agua solo pueden redundar en beneficios para la economía de las comunidades, así como en el crecimiento del PIB del país a través de la acumulación de esos efectos.” 

Actualmente las consecuencias del cambio climático son evidentes, el nivel del mar está aumentando y los regímenes de lluvias están cambiando, lo cual causa la reducción de la calidad del agua dulce y el aumento de la frecuencia y la gravedad de las sequías. Esto, unido a las ineficiencias en el uso del agua, afecta especialmente la producción agrícola, que compite intensamente con otros sectores por los recursos de agua. La Iniciativa Caribe Resiliente, financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y ejecutada por la FAO, apoya a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe aplicando un enfoque integrado del nexo agua-energía-alimentos en Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Saint Kitts y Nevis. Promueve las innovaciones tecnológicas, como los sistemas de riego o microrriego que funcionan con energía solar para mejorar la eficiencia y la gestión del agua (como ocurre con la hidroponía y la recogida de agua de lluvia), y el acceso a energía limpia y renovable (como la solar y la eólica), con el fin de aumentar la productividad agrícola y la eficiencia en el uso del agua. 

Princess Lee, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO dice que “Los sistemas de agua y riego son lo que da vida a la producción y la productividad agrícolas. Sin embargo, la buena estructuración del bombeo y la distribución de agua a través del sistema de riego requiere una fuente de energía fiable y constante. Los sistemas de riego que funcionan con energía solar representan un cambio de dirección importante hacia el uso de una energía más limpia y ecológica en la agricultura respecto de la tecnología basada en los combustibles fósiles. La radiación solar es la fuente de energía más abundante del mundo. Los sistemas de riego basados en la energía solar han resultado ser la alternativa más adecuada para los agricultores que se enfrentan a crisis energéticas en todo el mundo.” 

El proyecto, en su promoción de la resiliencia climática y el conocimiento de las tecnologías climáticamente inteligentes en la agricultura, también ha apoyado diversas actividades de fomento de la capacidad, y en julio de 2022 inició una serie de actividades de formación para socios gubernamentales en esferas como la validación de la recogida de agua de lluvia y de lugares para la toma de agua como parte de una herramienta de adopción de decisiones. Esto ayudará al personal gubernamental a planificar mejor las intervenciones de infraestructura. Se prevé que la capacitación para agricultores sobre producción hidropónica y estrategias de conservación del agua empiece durante las próximas semanas con apoyo de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA) de Jamaica.  

Dean Forbes, agricultor en el Parque Agrario de Amity Hall, hablando sobre el apoyo suministrado a través del proyecto hasta ahora, observó que “Los recursos y la capacitación que se han ofrecido a través del proyecto tendrán un gran efecto en mis actividades agrícolas. El sistema de riego que funciona con energía solar me permitirá regar mis cosechas cuando convenga y recoger y almacenar agua para utilizarla cuando haya interrupciones del suministro de agua o períodos prolongados sin lluvia. Podré regar y fertilizar al mismo tiempo de forma precisa según las necesidades específicas de mi cultivo y también podré ser más preciso en el suministro de la cantidad de agua necesaria sin el riesgo de regar de forma excesiva o insuficiente.”