Resilient Caribbean Initiative

Empoderar la igualdad: la FAO y la Oficina de Asuntos de Género de Dominica colaboran en el Taller sobre la Incorporación de las Cuestiones de Género

women and men standing together in a group

Participantes en la Formación sobre Incorporación de las Cuestiones de Género que tuvo lugar el 28 de septiembre en la Oficina de Asuntos de Género de Dominica.

28/09/2023
Roseau, Dominica – Asegurar la igualdad de derechos y oportunidades, y el trato equitativo para todas las personas, independientemente de su género, fue el tema central de debate durante el reciente Taller sobre Incorporación de las Cuestiones de Género, cuya organización estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Oficina de Asuntos de Género de Dominica.  

El taller, que era un componente esencial del subproyecto ‘Acuicultura resiliente” de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”, abordó la integración de las consideraciones de género en el sector de la pesca y la acuicultura, e identificó oportunidades para que las mujeres utilizaran eficazmente el sector para fines de empoderamiento económico. 

La Organización Internacional del Trabajo define la igualdad de género como el disfrute de igualdad de oportunidades, derechos y trato por parte de los hombres y las mujeres y los niños y las niñas en todas las esferas de la vida.  La formación dotó a los participantes con los conocimientos técnicos necesarios para identificar y abordar las disparidades y los prejuicios basados en el género dentro del sector agrícola.  Dorian Sanford, Técnico de Acuicultura de la División de Acuicultura, dirigió el grupo de debate sobre los conocimientos de los participantes sobre la producción acuícola y la opinión de los productores al respecto. A continuación se presentó un panorama general de la importancia de la inclusividad en la agricultura que estuvo a cargo de  Kaywana Thomas, Coordinadora de Investigación y Preparación de Programas de la Oficina de Asuntos de Género.  Los participante obtuvieron un conocimiento más profundo de las dinámicas de género en la agricultura y adquirieron la capacidad de aplicar un enfoque con perspectiva de género en su trabajo a través del análisis de las funciones y responsabilidades dentro y fuera del hogar y el acceso a la tierra, el agua y el crédito.   

Steve George, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO observó que “La igualdad de género en la agricultura no es solamente una cuestión de justicia; es una vía hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes y productivos. Este taller es un paso vital hacia el logro de este objetivo.” El objetivo principal del proyecto es empoderar a los agricultores, especialmente a las agricultoras, a través de prácticas sostenibles. Las metas del proyecto son lograr que sean mujeres el 30 % de los agricultores beneficiarios, el 25 % de las personas formadas en buenas prácticas y el 40 % de las personas formadas en acuicultura.  

Judith Peters, participante en la formación, expresó su agradecimiento a los organizadores del taller señalando que recibieron información sobre lo que es la acuicultura y los recursos que requiere.  "Estoy agradecida porque me han mostrado las oportunidades que hay en la producción acuícola. El elevado costo de la producción fue una revelación para mi y el acceso al crédito es una preocupación." Entre los asistentes al taller había mujeres vendedoras de pescado y mujeres del grupo de agricultores interesadas en la producción acuícola/acuapónica. 

Mediante el reconocimiento y la promoción activa de los derechos de las mujeres y las oportunidades para ellas, la Iniciativa México-CARICOM-FAO, o “Iniciativa Caribe Resiliente”, está creando una red de la igualdad de género en todo el Caribe para beneficiar a las comunidades y las economías. El enfoque del proyecto de promover la igualdad de género y la acuicultura sostenible pone de manifiesto el compromiso de la FAO de asegurar que las mujeres participen dinámicamente en las actividades relacionadas con la acuicultura y se beneficien de esas actividades.