Resilient Caribbean Initiative

La FAO y México establecen seis huertos escolares en Belice para mejorar la nutrición y el entorno de aprendizaje de los niños

Alumnos de la Escuela Católica Romana de San Joaquin, una de las escuelas beneficiarias, cuidan su huerto escolar.

©Cathleen Juan

15/06/2023

Belmopán, Belice - Para los alumnos de seis escuelas de Belice aprender sobre la comida saludable y la sostenibilidad ambiental es ahora una experiencia práctica y directa gracias a los huertos escolares instalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Belice.  

Gracias al apoyo del subproyecto del 'Programa de alimentación escolar resiliente' de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, seis escuelas primarias de Belice, esto es, la Escuela Pública de Chan Chen, la Escuela Pública de Biscayne, la Escuela Católica Romana de Guinea Grass, la Escuela pública de Lucky Strike, la Escuela Católica Romana de San Joaquin y la Escuela Pública de Santa Martha, ahora esperan poder incorporar la horticultura en sus actividades cotidianas. 

Cathleen Juan, Coordinadora Nacional del Proyecto, que se ha llevad o cabo en asociación con el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, explica que "Las estructuras de los huertos se diseñaron para que fueran útiles como herramienta educativa valiosa para las escuelas primarias beneficiarias. Estas estructuras tienen zonas cubiertas sombreadas y arriates elevados y están espaciadas de un modo que permite un acceso fácil para el trabajo en colaboración de los alumnos. Se han plantado plántulas de distintas hortalizas, como pimientos dulces, tomates y lechuga, para ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender sobre las hortalizas que suelen formar parte de su alimentación." 

De acuerdo con el modelo de alimentación escolar con productos locales de la FAO, los huertos se utilizan como herramienta de enseñanza para mejorar la educación sobre nutrición en las escuelas primarias. Mediante la instalación de huertos escolares se crean espacios interactivos donde los alumnos pueden aprender sobre agricultura, nutrición, comida saludable y sostenibilidad ambiental. Cultivar hortalizas ayuda a los niños a familiarizarse y entusiasmarse con la idea de incorporar estos alimentos saludables a sus dietas. La práctica de la horticultura también fomenta una mayor comprensión del sistema alimentario y proporciona competencias para toda la vida. 

Seleni Grajales, Directora de las Escuela Pública de Santa Martha dice que "los alumnos están aprendiendo sobre los beneficios de los alimentos saludables plantando y cultivando alimentos deliciosos y nutritivos, con lo que han adquirido competencias y conocimientos para el futuro." 

La Dependencia de Horticultura del Ministerio de Agricultura, para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento de los huertos escolares, proporciona formación a los directores y maestros de cada una de las escuelas. Esta formación también equipa a los maestros para que utilicen mejor los huertos en sus programas de enseñanza y asegura que estos huertos sean una herramienta sostenible para el aprendizaje y la participación de los alumnos.  

El Programa de Alimentación Escolar Resiliente de Belice asigna mucha importancia a la educación sobre nutrición de los alumnos, así como a la conexión con los agricultores de la comunidad y al suministro de comidas saludables. La iniciativa se centra en mejorar la capacidad de la región para adaptarse al cambio climático y mitigar las consecuencias de este cambio en la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo.