Resilient Caribbean Initiative

La formación sobre acuicultura de la FAO empodera a acuicultores y partes interesadas del sector del musgo marino de Granada

12/04/2023
Saint George's, Granada - El valor comercial, los beneficios para la salud y la gestión ambiental del musgo marino fueron cuestiones destacadas en la formación sobre buenas prácticas de acuicultura organizada en Granada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del subproyecto 'Acuicultura resiliente' de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente. 

Durante tres semanas del mes de febrero, los productores de musgo marino recibieron información fundamental sobre la selección de las ubicaciones para las granjas de musgo marino, los mecanismos de control del cultivo de musgo marino, la recolección y el secado del musgo marino, y la gestión y elaboración de los productos de musgo marino. La FAO se asoció con la División de Pesca del Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca para prestar más apoyo al desarrollo del sector de la acuicultura en aguas marinas de Granada, un apoyo que se añadirá al del Proyecto de cultivo del Musgo Marino que ejecuta el Ministerio a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Krisma Moore, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO dijo que “La formación ayudó a los productores de musgo marino a evaluar los métodos empresariales y los sistemas de gestión, comercialización y planificación que aplican actualmente, así como los que utilizan para dirigirse a las instituciones financieras y de financiamiento. También estaba dirigida a proporcionar un conocimiento más profundo sobre el establecimiento de asociaciones o cooperativas. Los participantes demostraron estar muy interesados con su manera de relacionarse y su participación.” 

Helen Murray de Camerhogne Products de Granada dijo que “Esta ha sido una experiencia muy reveladora. Entrar en el sector del musgo marino fue una experiencia de aprendizaje en el trabajo, ya que no tenía idea de todo lo que conlleva ni de todos los pequeños detalles. No obstante, en las sesiones de formación hemos aprendido el aspecto empresarial, las cuestiones técnicas y los análisis de riesgos y de puntos críticos de control. Esto nos permitirá comprender mejor la cuestión y seguir adelante con mejores productos en el mercado y además nos ayuda a empezar a exportar nuestros productos.” 

Davidson Paul, productor de Telescope Seamoss, dijo que "El ejercicio de formación es muy bueno. Te ofrece la oportunidad de conocer los criterios que se aplican en los mercados internacionales y permite que todos los productores de musgo marino utilicen el mercado de exportación. A partir de ahora yo ya no tendré que pedir buena parte de la información porque ahora tengo la información que se ha proporcionado en esta formación.” 

La serie de actividades de formación, financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), utilizó el intercambio de conocimientos y la participación de los interesados para conseguir crear prácticas de acuicultura, comercialización y producción con un impacto elevado. La investigación ha demostrado que el cultivo de musgo marino, que es un tipo de alga roja, en la Indias Occidentales requiere identificar continuamente métodos para mejorar las poblaciones de algas con el fin de obtener una producción de calidad elevada.  

El Mar Caribe contiene diversas especies de algas que a lo largo de los años se han ido utilizando para preparar bebidas y pudines. Recientemente se ha ampliado el número de productos de este tipo y el musgo marino ya se distribuye como ingrediente sin elaborar que puede utilizarse en ensaladas, batidos, helados y productos faciales naturales.  

La FAO está dedicada a alentar un sector acuícola que sea ambientalmente, económicamente y socialmente sostenible. La ‘Iniciativa Caribe Resiliente’, que lidera los esfuerzos internacionales y regionales para poner fin al hambre y mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria, presenta a la FAO la oportunidad de hacer que aumenten los ingresos de los acuicultores beneficiarios, que haya más productos de acuicultura de origen local y que se incrementen las explotaciones acuícolas en Granada.