Resilient Caribbean Initiative

La FAO crea un sistema de seguimiento y evaluación para la seguridad alimentaria en el Caribe

group of men and women hold the SDG goals
16/10/2023

Bridgetown, Barbados – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconociendo la importancia de efectuar el seguimiento y la evaluación de los efectos de las intervenciones en el nexo agua-energía-alimentos en la seguridad alimentaria y el uso de los recursos en la agricultura, firmó una carta de acuerdo con la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam), una institución de los Países Bajos, para crear un marco de seguimiento y evaluación adaptado al contexto propio del Caribe. 

Para garantizar su aplicación práctica, representantes de la Universidad Libre de Amsterdam llevaron a cabo una serie de actividades de formación de un día de duración con los agricultores beneficiarios y con miembros del personal de extensión y oficiales técnicos de los ministerios de agricultura de cada uno de los países participantes, esto es, Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica y Saint Kitts y Nevis. 

En las actividades de formación, que estuvieron a cargo de la Dra. Lia van Wesenbeeck y el Dr. Ben Sonneveld, Directora y Director Adjunto, respectivamente, del Centro de Estudios sobre la Alimentación en el Mundo de Amsterdam, se guió a los participantes a través del marco en el contexto del aumento de la resiliencia al cambio climático. 

Los participantes aprendieron los conceptos fundamentales del seguimiento y la evaluación, obtuvieron un conocimiento en profundidad de la teoría del cambio, los indicadores clave del rendimiento y las matrices  de valoración. Esta información permitió dotar a los asistentes de las técnicas necesarias para evaluar las intervenciones en el nexo agua-energía-alimentos y los estudios de viabilidad comercial al respecto. Los talleres sirvieron como una plataforma valiosa de intercambio de opiniones entre los agricultores y el personal ministerial, con lo que se asegura que la herramienta de seguimiento y evaluación evolucione y mejore continuamente de forma acorde con las necesidades de los países.  

Jacinto Buenfil, Oficial de Políticas de Medio Ambiente y Cambio Climático de la FAO dijo que “La formación sobre el marco de seguimiento y evaluación es un hito importante para mejorar la resiliencia climática y la sostenibilidad de la agricultura en el Caribe. Proporciona a nuestras partes interesadas las herramientas para medir los efectos de las intervenciones en el nexo agua-energía-alimentos, lo que permite a los países subsanar las carencias actuales en los datos e ir ampliando con el tiempo la escala de estas soluciones piloto a través de proyectos de mayor envergadura.” 

Leslie Sealy, Gestor de los Servicios de Extensión de la Corporación de Desarrollo y Comercialización Agrícolas de Barbados (BADMC) indicó que “Esta formación me ha beneficiado por lo que se refiere a tener la capacidad de prestar asistencia a los agricultores mediante la creación de un entorno propicio para que estos aumenten su productividad.”  

La Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o ‘Iniciativa Caribe Resiliente’ tiene el objetivo de mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades vulnerables de los países del Caribe.  La iniciativa promueve la gestión de los recursos hídricos para aumentar la productividad agrícola. El proyecto también abordará el desafío que supone la baja productividad de la agricultura en pequeña escala proporcionando innovaciones tecnológicas a los productores agrícolas.