Resilient Caribbean Initiative

La FAO dota de formación sobre nutrición a vendedores y proveedores de comidas

Trainees are attentive to the presentation

Asistentes a la actividad de formación sobre planificación de menús en el Instituto de Gestión Culinaria y de Hostelería de la Universidad de las Bahamas

05/08/2023
Nassau, Bahamas – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las Bahamas, en el marco del subproyecto de los ‘Programas de alimentación escolar resiliente’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, realizó un programa de formación completo dirigido a mejorar la capacidad técnica y los conocimientos los vendedores y proveedores comidas. 

La formación incluyó demostraciones culinarias prácticas y trató sobre planificación de menús y técnicas de preparación de comidas que tienen en cuenta la nutrición como parte de un esfuerzo más general de promoción de comidas escolares más saludables y de mejora del bienestar general del alumnado en el sistema escolar. 

La formación, facilitada por el Instituto de Gestión Culinaria y de Hostelería de la Universidad de las Bahamas, permitió a los 80 participantes mejorar sus habilidades culinarias y aprender técnicas de cocción que conservan el valor nutricional de los ingredientes.  Estas sesiones también se beneficiaron de la actividad de formación sobre planificación de menús del Ministerio de Salud y Bienestar y el Ministerio de Educación. Sesenta y cinco (65) vendedores y proveedores de comidas aprendieron a preparar menús que proporcionan nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los alumnos.  

Timyka Davis, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO, expresó su agradecimiento y apreciación a los socios que hicieron que la formación fuera un éxito. “Estamos complacidos de colaborar con el ministerio y la universidad para proporcionar a los vendedores y proveedores de comidas los conocimientos y técnicas que les han de permitir preparar comidas más saludables para el alumnado de nuestra nación. Esta iniciativa pone de relieve nuestro compromiso con la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y el cuidado de la salud de las generaciones futuras." 

La Dra. Isabella Francis-Granderson, del Ministerio de Educación y Formación Técnica y Profesional de las Bahamas, señaló que la mayor parte de los participantes (el 89 %) consideraron que el contenido de la formación era beneficioso y que obtuvieron ideas valiosas para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar. 

Carmelta Barnes, Nutricionista Superior de Salud Pública dijo que “Las escuelas desempeñan una función importante en la educación de los niños y las familias sobre la buena nutrición y en la creación de una cultura de la salud que aliente hábitos de alimentación saludables y estilos de vida activos en el conjunto del entorno escolar.”  

La FAO sigue dedicada a apoyar iniciativas que promuevan las comidas escolares más saludables, la agricultura sostenible y el bienestar de las comunidades en todo el país. El compromiso de la FAO con la salud y la nutrición escolares en el Caribe ha resultado en una mejora continua de los programas de alimentación escolar en las Bahamas, Belice, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tabago gracias a la financiación recibida de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).