Resilient Caribbean Initiative

La FAO publica su primera evaluación de la salud sobre el Programa de Alimentación Escolar Resiliente de Santa Lucía

Alumnas de la Escuela Primaria para Niñas de Laborie participan en la evaluación de la salud del Programa de Alimentación Escolar Resiliente.

©Cherry Smith

17/04/2023

Castries, Santa Lucía – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporciona apoyo técnico a los países para que lleven a cabo evaluaciones de la nutrición y la salud a fin de analizar en profundidad los programas de alimentación y nutrición basados en la comunidad.   

En el marco del subproyecto ‘Alimentación Escolar Resiliente’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, se promueven la alimentación saludable, los conocimientos básicos sobre los alimentos y el recurso a proveedores locales de alimentos. El programa se centra en fomentar la capacidad gubernamental para luchar contra las múltiples formas de malnutrición y hacer frente al mismo tiempo a otros desafíos de desarrollo. 

Recientemente la FAO, como parte del programa, se ha asociado con el Ministerio  de  Educación, Desarrollo Sostenible, Innovación, Ciencia, Tecnología y Formación Profesional de Santa Lucía para llevar a cabo una evaluación de la salud para examinar si el menú del programa de alimentación escolar atiende las necesidades de la salud de los alumnos.  La evaluación de la salud se llevó a cabo en 403 alumnos de setenta y cinco (75) escuelas. 

Cherry Smith, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO dijo que “En general, los resultados indican que los alumnos se sitúan en el intervalo de buena salud del espectro y que la mayor parte de los valores elevados y bajos se encuentran en los extremos.  Según los resultados, parece que el menú es suficientemente variado, con opciones que atienden las necesidades de todos los alumnos.”   

Euthalia Philgence, Consultora de Nutrición del Proyecto, explicó que “Nos dio una idea de cuál es la situación nutricional de los nuestros escolares. Deseábamos asegurarnos de que el menú que preparamos atiende las necesidades de los alumnos. Logramos este objetivo tomando la tensión arterial de los alumnos y determinando su índice de masa corporal y  su nivel de glucosa en la sangre.” 

En 2015, según la Organización Panamericana de la Salud, se informó de que en 2014 la prevalencia de la hipertensión arterial (tensión arterial alta) entre personas de 18 años de edad o mayores fue del 27,1 % y la de la diabetes mellitus del 14,5%. 

Thaddeus Constantine, Oficial Jefe de Desarrollo de Empresas Agrícolas del Ministerio de Agricultura señaló que “Deseábamos asegurarnos de que el programa de alimentación escolar, nuestra labor, pudiera abordar algunos de estos problemas y garantizar que los alumnos tuvieran las mejores oportunidades para aprender.  Habría que seguir llevando a cabo esta evaluación cada año, y ampliarla a las escuelas secundarias, de modo que tuviéramos una indicación clara de la salud de nuestros escolares.” 

Por consiguiente, esta evaluación de la salud ayudará al Gobierno de Santa Lucía a diseñar políticas y planes de acción alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el objetivo 2, que tiene por finalidad encontrar soluciones sostenibles para poner fin al hambre en todas sus formas para 2030 y lograr la seguridad alimentaria. Actualmente hay 7.767 alumnos matriculados en las escuelas de enseñanza infantil, enseñanza primaria y educación especial.   

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) financia el compromiso de la FAO con la salud y la nutrición escolares en el Caribe en las Bahamas, Belice, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tabago).