Resilient Caribbean Initiative

La FAO apoya la expansión del sector del musgo marino en Granada

23/06/2023
Saint George’s, Granada – Conseguir que el musgo marino, el superalimento de Granada, llegue más lejos y alcance los mercados regionales y mundiales, es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Un taller de Validación de Interesados celebrado el 22 de junio de 2023 gracias al apoyo de dos proyectos de la FAO, esto es, el subproyecto ‘Acuicultura resiliente’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”, y el proyecto del Programa de Cooperación Técnica de la FAO sobre la promoción del desarrollo competitivo, sostenible y resiliente de la cadena de valor nacional de Granada, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas, reunió a unos 42 interesados tanto presencialmente como en línea. Estos interesados de los organismos gubernamentales pertinentes y de cooperativas de productores de musgo marino, así como de elaboradores de productos agrícolas, vendedores minoristas, exportadores y personal de extensión, buscaban validar una estrategia de mejora y un plan de acción para el desarrollo del sector del musgo marino de Granada.  

Los participantes validaron diversas esferas estratégicas para el desarrollo del sector del musgo marino de Granada, comprendidas la ampliación y la mejora de la producción y las prácticas posteriores a la cosecha, la elaboración de normas sobre calidad e inocuidad de los productos, la comercialización en los mercados locales y de exportación, la promoción del conocimiento del producto y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de apoyo. Estas esferas específicas de identificaron mediante un taller de Evaluación de la Cadena de Valor celebrado en mayo por diversos interesados de los sectores público y privado y facilitado por la FAO.   

Krisma Moore, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO, expuso la importancia de estos talleres diciendo que “Esta serie de talleres sobre la cadena de valor del musgo marino ha tenido lugar en un momento crítico para el sector. Las actividades previas a los talleres y las realizadas durante los talleres ayudaron a determinar carencias en el mercado y permitieron crear estrategias para abordar esas carencias al tiempo que se identificaban posibles socios capaces de convertir las grandes ideas en acciones llevadas a cabo. Esto proporcionará a Granada una guía sobre cómo seguir adelante y contribuir positivamente al crecimiento dinámico del sector del musgo marino en el país.” 

Durante el taller los interesados participaron en debates sobre las esferas estratégicas en las que hay que acordar un conjunto de temas en los que habrá que actuar para asegurar una buena coordinación entre cada sector, aumentar los conocimientos y las técnicas y fortalecer la base de producción.  

La Sra. Mariza James, miembro de la Cooperativa de Musgo Marino de Camerhogne dijo que “la sesión fue muy informativa y perceptivo. Tuvimos la oportunidad de establecer redes con otros productores de musgo marino y también pudimos compartir nuestras preocupaciones y puntos fuertes como productores. Fue efectivamente un placer poder efectuar aportaciones al desarrollo del sector del musgo marino en Granada. Esperamos que todo lo que se expuso en la sesión se ponga en práctica pronto.  

La validación de la Estrategia de Mejora y Plan de Acción Quinquenales pondrá ahora en marcha la ejecución de las actividades pertinentes para abordar cada esfera estratégica. Convocar de nuevo a los interesados de los sectores público y privado, que fueron vitales en la preparación de la Estrategia, fue un paso adelante necesario para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sector. Durante los próximos meses, el Equipo Nacional de la Cadena de Valor, formado por estos interesados, liderará la ejecución del proceso con la esperanza de crear una cadena de valor del musgo marino resiliente y competitiva.  

La FAO desempeñará una función de facilitación durante los dos próximos años del proyecto, y luego el equipo Nacional de la Cadena de Valor actuará de forma independiente para seguir haciendo avanzar el sector hacia la reducción de las importaciones y la mejora del potencial de exportación del musgo marino de Granada.