Resilient Caribbean Initiative

La FAO mejorará la gestión de los recursos hídricos en Nevis

Participantes en la reunión de interesados celebrada en Nevis en enero de 2023  

20/01/2023
Basseterre, Saint Kitts y Nevis - El Gobierno de México, el Gobierno de Saint Kitts y Nevis y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) siguen cooperando en materia de adaptación y la resiliencia al cambio climático. Con este fin se celebró recientemente en Nevis una reunión de interesados en el marco del subproyecto “Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura” de la Iniciativa Caribe Resiliente.  

En la reunión, organizada por Conrad Kelly, Coordinador Nacional del Proyecto de la Iniciativa Caribe Resiliente, se puso al día a doce agricultores y oficiales gubernamentales de extensión sobre las actividades del subproyecto, y se obtuvo el compromiso de los agricultores con la instalación en sus explotaciones de sistemas de riego por goteo y de captación y almacenamiento de agua que funcionan con energía solar. 

Los asistentes también recibieron certificados de su participación en la formación de cinco días de duración sobre “Prácticas Agrícolas Sostenibles” celebrada durante el último trimestre de 2022. Actualmente, dos de estos agricultores están recibiendo capacitación y equipo para dedicarse a la acuaponía.  

El Sr. Huey Sargeant, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura en Nevis, destacó que “Las herramientas y el equipo proporcionados por la FAO contribuirán en gran medida a reducir el gasto por concepto de importación de alimentos.”  

La Sra. Zadia Browne, agricultora beneficiaria observó: “La formación recibimos fue muy informativa y oportuna y estamos expectantes por recibir el equipo de modo que podamos poner en práctica lo que hemos aprendido.” 

Conrad Kelly, Coordinador Nacional del Proyecto señaló que “La formación y el equipo que se suministrarán permitirán que los agricultores recojan y almacenen el agua de lluvia, hagan un uso más eficiente del agua y aumenten el rendimiento de sus cultivos y sus ingresos.” En conjunto, este proyecto equipará a veinte agricultores, incluidas ocho mujeres, con instalaciones de energía solar, riego por goteo y captación y almacenamiento de agua de lluvia y también con instrumentos de medición. 

La Iniciativa Caribe Resiliente espera abordar la cuestión de la acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en determinados países del Caribe. El objetivo del subproyecto “Abordaje del nexo agua-energía-alimentos” es mejorar la eficiencia de los recursos hídricos, lo cual redundará en una mayor productividad agrícola en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe gracias a la aplicación de un enfoque integrado del nexo agua-energía-alimentos.  

El proyecto está llevando a cabo actualmente actividades de seguimiento y evaluación para las que ha entrevistado a 20 agricultores beneficiarios de las iniciativas en el nexo agua-energía-alimentos con el fin de crear un marco de datos para la ejecución de proyectos en el futuro. En la encuesta previa se determinan cuáles son los cultivos y las prácticas agronómicas actuales y se cuantifica el uso de agua y energía, y al mismo tiempo se reúnen datos sobre rendimientos, gastos, deudas e ingresos. En la encuesta sobre seguridad alimentaria y dieta realizada entre los mismos agricultores se procura adquirir datos sobre el consumo de comidas, unos datos que se utilizarán para evaluar el impacto de las intervenciones del proyecto en la alimentación y la composición de las comidas.