Resilient Caribbean Initiative

Capacitación para pescadores a fin de mejorar el acceso a comidas escolares saludables en San Vicente y las Granadinas

Un instructor sobre inocuidad de los alimentos demostrando cómo filetear un pescado mientras los participantes observan.

©Michael Dalton

14/09/2022
Kingstown, San Vicente y las Granadinas – Los alumnos de San Vicente y las Granadinas, gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, están un paso más cerca de tener acceso a comidas escolares saludables y nutritivas preparadas con el pescado disponible localmente.  

Como parte del subproyecto de alimentación escolar resiliente de uno de los componentes de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”, 8 pescadores recibieron capacitación práctica en inocuidad de los alimentos. En esta capacitación se trataron especialmente las cuestiones de la inocuidad de los alimentos marinos, la higiene personal, la limpieza y la desinfección del entorno de trabajo, la manipulación y el deterioro del pescado, la evaluación sensorial, el desarrollo de productos y la comercialización.  

Esta capacitación, al ser la última parte de la formación sobre inocuidad de los alimentos que actualmente están recibiendo los productores primarios en el marco del proyecto, se diseñó para equipar a los pescadores con los conocimientos y las herramientas necesarios para cumplir las normas de suministro de pescado saludable. Cylena Andrews, instructora sobre inocuidad de los alimentos, destacó la importancia de “centrar la atención en la eficacia del saneamiento y la higiene personal, que son ámbitos vitales que considerar cuando se prepara pescado (y también otros alimentos) para que sea inocuo para el consumo humano.”  

Gracias a esto, los pescadores y las organizaciones pesqueras podrán vender sus productos en una mayor diversidad de mercados, como el del suministro al programa de comidas escolares, lo que a su vez garantizará que los alumnos reciban la mejor calidad de esta importante proteína.  

Nerissa Gittens Mc Millan, Secretaria Permanente del Ministerio de Agricultura, al hablar sobre el programa de capacitación reafirma el compromiso del Gobierno de San Vicente y las Granadinas, y particularmente el de su Ministerio, de aprovechar las oportunidades que el programa nacional de alimentación Escolar presenta a los agricultores y pescadores locales. Señala además que “La disponibilidad de pescado inocuo y saludable para utilizarlo en el programa de alimentación escolar de nuestras escuelas primarias es un elemento vital del esfuerzo por introducir unos hábitos de consumo sanos que durarán toda la vida”. 

Laura Anthony Browne, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO de esta iniciativa explica que “El pescado es una parte vital de nuestra dieta, y el acceso a pescado saludable y nutritivo es necesario para asegurar que podamos combatir problemas de salud más generales como las enfermedades no transmisibles y la obesidad infantil. El año pasado el proyecto apoyó la revisión de los menús como parte del programa de alimentación escolar y capacitó a los cocineros para que utilizaran este tipo de menús que incluyen pescado en las comidas. Gracias a la capacitación de los pescadores locales podemos comprar con confianza pescado que sabemos que es seguro para el consumo. Así pues, ¡damos lo mejor a nuestros alumnos!.” 

Los pescadores que han recibido capacitación en el marco de esta iniciativa forman parte de un grupo más amplio de 70 agricultores y pescadores que reciben capacitación durante el proyecto. Sharon James, vendedora de pescado participante en las sesiones de capacitación más recientes, dijo que “La capacitación fue muy buena para mí. Aprendí muchas cosas que antes no sabía, especialmente cómo hay que manipular diversos tipos de pescado. La capacitación me beneficiará ya que preparo pescado para vender, y espero formar parte de las nuevas actividades de capacitación que pueda haber." 

Los participantes de las diversas cooperativas y empresas privadas que operan en el sector de la pesca serán invitados más adelante a colaborar en nuevas actividades de capacitación destinadas a fomentar el olfato empresarial y seguir promoviendo la comercialización en el sector de la pesca.