Resilient Caribbean Initiative

Puesta en marcha de las sesiones de capacitación para agricultores sobre prácticas agrícolas sostenibles en Saint Kitts y Nevis

Participantes en el taller durante la puesta en marcha y primera sesión de la capacitación, Nevis

©©FAO/Conrad Kelly

07/11/2022

Basseterre, Saint Kitts y Nevis - Treinta y cinco agricultores se beneficiarán de una serie de actividades de capacitación sobre prácticas agrícolas sostenibles que incluirán el uso de tecnologías de energía renovable en la producción agrícola y la gestión mejorada de los recursos de agua gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Saint Kitts y Nevis. 

Esta serie de actividades de capacitación, que se inició en Saint Kitts el 25 de octubre y en Nevis el 26 de octubre, forma parte del subproyecto ‘Abordaje del nexo aguaenergía en la agricultura’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente. El objetivo de subproyecto es aumentar la productividad agrícola y mejorar la eficiencia de los recursos de agua en Saint Kitts y Nevis gracias a la promoción de innovaciones tecnológicas como los sistemas de riego o microrriego que funcionan con energía solar.  

El proyecto proporcionará a los agricultores sistemas de riego por goteo y de recogida y almacenamiento de agua que funcionan con energía solar a fin de que aumenten tanto las cosechas como la productividad del agua. Se espera que estas mejoras también lleven a un aumento de los ingresos. Para preparar a los agricultores en el uso y manejo de estas soluciones para la resiliencia climática se están realizando actividades de capacitación sobre prácticas agrícolas sostenibles durante un período de cinco semanas que concluirá al final de noviembre. Esta capacitación contiene cuatro módulos: Gestión de los recursos hídricos; Riego eficiente; Agricultura protegida y cambio climático, y Agricultura de conservación. La última sesión consistirá en una visita sobre el terreno para destacar y demostrar aspectos prácticos de la información comunicada en los módulos. 

En la ceremonia inaugural en Nevis, el Sr. Huey Sargeant, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, dijo:  “Como partidario del uso y la aplicación en la agricultura de tecnologías que nos permitan trabajar de forma más inteligente para lograr la seguridad alimentaria, aliento encarecidamente a los agricultores a que aprovechen esta oportunidad de formación que ofrecen la FAO y el Gobierno de México a través de la Iniciativa Caribe Resiliente.” 

Abordar la mejora de la gestión del agua en los sistemas agrícolas es una cuestión vital en los países vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Estos Estados, que se encuentran en primera línea frente al cambio climático, están experimentando consecuencias cada vez más intensas, como la mayor frecuencia y gravedad de las sequías, que causan reducciones en la cantidad y la calidad del agua dulce. Esto, unido a las ineficiencias en el uso del agua, supone diversas amenazas para la producción agrícola, que debe competir intensamente con otros sectores por los recursos de agua. La Iniciativa Caribe Resiliente, financiada por Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y ejecutada por la FAO en 14 países de la CARICOM, tiene como objetivo principal apoyar a los países de la región para abordar crisis como la pandemia por Covid-19 y el cambio climático. Los problemas de gestión del agua se abordan aplicando un enfoque integrado del nexo aguaenergíaalimentos en Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Saint Kitts y Nevis. Esta serie de actividades de capacitación forma parte de las iniciativas de fomento de la capacidad del proyecto dirigidas a equipar a los agricultores con las herramientas necesarias para garantizar que los sistemas alimentarios de estos cuatro países sean climáticamente resilientes. 

Conrad Kelly, Coordinador Nacional de Proyecto de la FAO, destaca que “Actualmente, la mayoría de agricultores no tienen riego en sus explotaciones. Esta formación en prácticas agrícolas sostenibles, unida a la inversión en los sistemas de riego por goteo que funcionan con energía solar que se instalarán, es oportuna y equipará a los agricultores beneficiarios para mejorar la eficiencia y la productividad de los cultivos alimentarios que producen y facilitará que puedan hacerlo.” 

Paulet Jeffers, agricultora participante en el taller, expuso su opinión sobre el resultado de la primera sesión de capacitación y dijo: “Todavía no tengo riego ni sistemas de recogida de agua en mi explotación, pero estoy aprendiendo mucho y tengo la intención de poner en práctica lo que estoy aprendiendo cuando el proyecto instale el sistema de riego por goteo en la explotación.”