Resilient Caribbean Initiative

Promoción de un programa de alimentación escolar sostenible en Suriname

Participantes en el Taller del Programa de Alimentación Escolar Resiliente, Suriname.

©Xaviera Arnhem

18/10/2022

Paramaribo, Suriname - Durante un taller celebrado el 12 de octubre con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, los interesados ministeriales reafirmaron su compromiso con el logro de un programa de alimentación escolar sostenible en Suriname.  

La iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, reunieron a 23 representantes de distintos ministerios y organizaciones de la sociedad civil a fin de aumentar la concienciación sobre los programas de alimentación escolar en Suriname y promover la colaboración multisectorial para estos programas. Los ministerios participantes fueron el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Desarrollo Regional.  

El objetivo del taller era hacer que los interesados que forman parte del Equipo Nacional de Políticas de Alimentación Escolar y Viabilidad de la Alimentación Escolar renovaran su compromiso con el esfuerzo por aumentar los conocimientos y la concienciación sobre la importancia de la alimentación escolar y la función de cada interesado, y decidir un enfoque para mejorar la colaboración multisectorial. 

Soedeshchand Jairam, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, dijo que “el taller fue un paso adelante para reunir a todos los interesados fundamentales y generar ideas para lograr programas de alimentación escolar sostenibles. El programa de nutrición escolar contribuirá a que los alumnos participen en la producción agrícola y les alentará a ver múltiples oportunidades en el sector agrícola gracias a la llegada de la tecnología.” 

Representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Educación efectuaron sus respectivas intervenciones, y en ellas pusieron de relieve la importancia de la alimentación escolar y la función de cada ministerio para lograr un programa sostenible. También hubo oportunidades para el intercambio de conocimientos gracias a sesiones virtuales con conferenciantes de la Sociedad Agroeconómica del Caribe (CAAES) de la Universidad de las Indias Occidentales, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de México y del Ministerio de Educación de Guyana. Durante estas sesiones los participantes recibieron información sobre la función y la finalidad de los comités multisectoriales y extrajeron enseñanzas de los modelos de alimentación escolar aplicados en México y Guyana.  

El taller contó con el apoyo del subproyecto Programas de alimentación escolar resiliente de la Iniciativa Caribe Resiliente, que está financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La FAO ejecuta el proyecto en 14 países de la CARICOM, y la alimentación escolar es una esfera prioritaria en las Bahamas, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tabago y Suriname. El subproyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones y los interesados para vincular la compra de productos a los pequeños agricultores, y promover al mismo tiempo un marco nacional para la alimentación escolar que facilite el acceso a dietas saludables basadas en la producción local. 

Anne Getrouw, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO en Suriname, indica que “Un beneficio adicional de este taller fue que también creó un espacio para debatir sobre el proyecto de política de alimentación escolar que está preparando el Gobierno con el apoyo de este proyecto. Esta política es un primer paso importante, ya que llevará a un plan de acción y a un programa de operaciones que garantizarán que los alumnos tengan acceso a comidas saludables y nutritivas.” 

Después de este taller, el Ministerio de Agricultura presentará la proposición del proyecto de política al Consejo de Ministros del Presidente de Suriname a fin de que se establezca un Comité Presidencial sobre Alimentación Escolar.