Resilient Caribbean Initiative

El programa de alimentación escolar resiliente celebra sus efectos en todo el país en la ceremonia de traspaso de responsabilidades

De izquierda a derecha: la Sra. Cathleen Juan, Coordinadora Nacional de la FAO para la alimentación escolar; el Honorable Jose Abelardo Mai, Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas; el Honorable Frances Fonseca, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la Sra. Dianira Moh, Directora de la Escuela Primaria Católica Romana de San Joaquín sosteniendo el documento sobre los menús y protocolos de la alimentación escolar

©Catherine Hob

15/06/2023

Belmopán, Belice - El Programa de Alimentación Escolar Resiliente ha ampliado el acceso de los alumnos de todo Belice a comidas escolares saludables, y al mismo tiempo ha promovido un entorno de aprendizaje que sitúa el centro de atención en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición.  

A través del subproyecto de 'Alimentación Escolar Resiliente' de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Belice han trabajado en colaboración durante los dos últimos años para fortalecer las capacidades de las instituciones y los interesados para vincular la compra de productos a los pequeños agricultores, y promover al mismo tiempo un marco nacional para la alimentación escolar que facilite el acceso a dietas saludables en las que se utilice la producción local. 

En la ceremonia de clausura, en la cual el proyecto se traspasó oficialmente al Ministerio de Agricultura, se celebraron los efectos y los logros del proyecto, entre los que se cuentan la finalización de diversas actividades del proyecto, como la mejora de las cocinas de las seis escuelas del proyecto, la conclusión de una evaluación nutricional de los alumnos, y la instalación de seis huertos escolares. En la ceremonia también se presentó oficialmente el documento sobre Menús y Protocolos de Cocina del Programa de Alimentación Escolar, compuesto por guías prácticas que mejorarán la alimentación escolar en todo el país ya que comprenden menús saludables para que los utilicen los cocineros escolares e información sobre protocolos de cocina para garantizar la inocuidad de los alimentos. 

La ceremonia, que se celebró el 10 de mayo de 2023 en la escuela católica romana de San Joaquin, una de las escuelas beneficiarias, contó con la asistencia de diversos miembros prominentes del Gobierno e interesados en el proyecto, como el Honorable Frances Fonseca, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Honorable Florencio Marin, Ministro de Seguridad Nacional y Defensa; el Honorable Jose Abelardo Mai, Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa; Su Excelencia Vladimir Hernández, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Belice; la Sra. Yolanda Gongora, Jefa de Educación del Ministerio de Educación; el Sr. Francisco Magana, Director Adjunto Local de la Parroquia de San Francisco Javier; el Sr. Javier Martinez, Presidente del Consejo Municipal de San Joaquin, y los directores o subdirectores de las seis escuelas del proyecto. También asistieron alumnos, miembros de la comunidad y personal de los ministerios de agricultura y educación y de la FAO.  

En su discurso inaugural, el Honorable Frances Fonseca, Ministro de Educación, destacó el compromiso del Gobierno de apoyar iniciativas que, como el Programa de Alimentación Escolar Resiliente, asignan prioridad al bienestar de los alumnos, diciendo que “El Ministerio de Educación está profundamente comprometido con el apoyo a esta importante iniciativa que complementa y mejora el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Comienzo saludable” de Belice. Estamos comprometidos con asegurarnos de que en todo el país los alumnos, nuestros niños, tengan la oportunidad de disfrutar de una comida saludable en la escuela. Nuestro objetivo compartido es garantizar que nuestros alumnos tengan todas las oportunidades de mejorar sus resultados académicos al tiempo que llevan una vida sana y productiva.” 

En su discurso de clausura, Yolanda Gongora, Jefa de Educación y Coordinadora del Proyecto, reiteró el compromiso con la sostenibilidad y dijo que “El Programa de Alimentación Escolar Resiliente ha tenido un gran impacto en todo el país, y mantendremos el progreso realizado a través de colaboración, inversiones y apoyo continuados.”  

La Iniciativa Caribe Resiliente está financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y la FAO se encarga de su ejecución en 14 países de la CARICOM. La alimentación escolar es la esfera prioritaria de esta iniciativa en las Bahamas, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tabago y Suriname.