Resilient Caribbean Initiative

El Programa de Alimentación Escolar Resiliente mejora seis cocinas escolares en Belice

Una de las cocinas escolares mejoradas por el Programa de Alimentación Escolar Resiliente. Fotografía: Cathleen Juan

15/06/2023

Belmopán, Belice - El acceso de los alumnos a comidas escolares saludables y nutritivas se está haciendo realidad en Belice gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Belice. 

Seis escuelas de enseñanza primaria de Belice se han beneficiado, a través del subproyecto 'Alimentación Escolar Resiliente' de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, de mejoras en la infraestructura de las cocinas con el objetivo de que aumente la calidad y la inocuidad de los alimentos cuando se preparan las comidas escolares para los alumnos. El apoyo del proyecto a la mejora de las cocinas escolares ha afectado la vida de 560 alumnos, que ahora reciben diariamente una comida saludable.  

El Programa de Alimentación Escolar Resiliente, que se inició en 2021, trabaja estrechamente con los directores de seis escuelas, que son la Escuela Pública de Chan Chen, la Escuela Pública de Biscayne, la Escuela Católica Romana de Guinea Grass, la Escuela pública de Lucky Strike, la Escuela Católica Romana de San Joaquin y la Escuela Pública de Santa Martha, para evaluar las necesidades de cada escuela y determinar las mejoras necesarias en las cocinas para producir comidas para todo el alumnado. Cathleen Juan, Coordinadora Nacional del Proyecto, dijo que "El Programa de Alimentación Escolar Resiliente proporcionó a las escuelas materiales esenciales para finalizar las mejoras, como materiales de pintura, mejoras del sistema eléctrico, mejoras de fontanería y elementos adicionales de seguridad, entre otras mejoras necesarias. Cabe destacar que en la Escuela Católica Romana de San Joaquin se construyó una cocina nueva dividiendo un aula por la mitad e instalando una cocina totalmente equipada con un amplio espacio de almacenamiento. En la Escuela Católica Romana de Guinea Grass, una antigua biblioteca se convirtió en la cocina de la escuela. Con estas adiciones se garantiza que las escuelas tengan instalaciones específicas en las que se puedan preparar comidas nutritivas para los alumnos."  

Además de las mejoras de la infraestructura, la seis escuelas recibieron un conjunto completo de electrodomésticos grandes y pequeños y utensilios de cocina y de servir, gracias a los cuales se pueden preparar y servir diariamente las comidas escolares. Dianira Moh, Directora de la Escuela Católica Romana de San Joaquin agradeció el apoyo del proyecto y señaló que "El programa de alimentación escolar ha tenido un gran efecto en nuestra escuela. La matrícula de alumnos ha aumentado y los alumnos se ausentan menos ya que desean recibir una comida saludable. Beneficiará a cada alumno, ya que todos estarán más centrados en sus clases y tendrán más energía para dedicarse a aprender." 

Con los 40 000 USD destinados a las mejoras de las cocinas escolares a través de la Iniciativa Caribe Resiliente y los fondos adicionales aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología, el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad en las Fronteras, la dirección de las escuelas y las comunidades locales de las escuelas, el Programa de Alimentación Escolar Resiliente demuestra el compromiso y la responsabilidad compartida de múltiples interesados respecto de la salud y el bienestar de los niños y del objetivo más amplio de la FAO de hacer realidad "las cuatro mejoras": una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. La iniciativa, al abordar las necesidades fundamentales de las escuelas y asegurar el acceso a comidas saludables, refuerza las bases para la sostenibilidad a largo plazo de los programas de alimentación escolar de Belice, y para lograr que los niños de Belice estén más sanos.