Resilient Caribbean Initiative

El Programa de Alimentación Escolar Resiliente mejora tres cocinas escolares en Suriname

Alumnos de secundaria de SO Welgedacht C preparan el desayuno utilizando la cocina nueva.

©X. Arnhem

09/01/2022

Paramaribo, Suriname - El acceso de los alumnos a comidas escolares saludables y nutritivas se está haciendo realidad en Suriname gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Suriname. 

Tres escuelas de educación especial de Suriname se han beneficiado, a través del subproyecto 'Alimentación Escolar Resiliente' de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, de mejoras en la infraestructura de las cocinas con el objetivo de que aumente la calidad y la inocuidad de los alimentos cuando se preparan las comidas escolares para los alumnos. 

Las mejoras de las cocinas que tenían las escuelas son un paso importante para garantizar el acceso a comidas escolares saludables, ya que estas mejoras aseguran que las escuelas estén bien equipadas con los electrodomésticos, los utensilios y las instalaciones de almacenamiento necesarios para preparar y conservar una gran variedad de productos agrícolas, carne y productos lácteos obtenidos a nivel local.  

El subproyecto del Programa de Alimentación Escolar Resiliente, en consulta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, identificó tres escuelas que necesitaban este tipo de mejoras y realizó una evaluación rápida de las necesidades para determinar las necesidades básicas más urgentes de las cocinas de cada escuela. Las escuelas eran SO Welgedacht C, SO De Bloementuin y SO Maretraite y recibieron mejoras en la infraestructura de las cocinas que tenían gracias al suministro de electrodomésticos y utensilios nuevos. SO Welgedacht C recibió un refrigerador y una estufa para cocinar, mientras que SO De Bloementuin y SO Maretraite recibieron un conjunto variado de útiles de cocina como ollas, sartenes, utensilios para cocinar, batidoras de mano y balanzas de cocina. Cada escuela recibirá un armario de cocina de madera.   

Micky Markus, Director de O.S. Welgedacht C, agradeció el apoyo del proyecto diciendo que "Antes, preparar y hornear el pan llevaba muncho tiempo porque teníamos malos quemadores. Con un horno y buenos quemadores podemos ofrecer pan de mejor calidad a los niños. Pronto vamos a empezar a preparar una comida caliente cada semana con productos de nuestro huerto escolar. Los jóvenes también aprenderán los conceptos básicos de hacer su propio pan.” 

La ceremonia de traspaso de las responsabilidades por los electrodomésticos y los utensilios de cocina tuvo lugar a principios de diciembre. Asistieron a ella representantes del la Oficina de Educación Especial del Ministerio de Educación y Meriam Weekers, miembro de la junta fundacional de SO De Bloementuin, que puso de relieve la importancia del proyecto para "el crecimiento y el desarrollo de los niños y de ciudadanos fuertes ". Tjon-A-Njoek, Asesora Escolar de la Oficina de Educación Especial, también expresó opiniones similares y dijo que "Cuando los alumnos consumen comidas saludables se ayuda a promover el aprendizaje y a que se entienda el material nuevo en la escuela. "  

La Iniciativa Caribe Resiliente está financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La FAO la ejecuta en 14 países de la CARICOM, y la alimentación escolar es una de las esferas que recibe apoyo en las Bahamas, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tabago y Suriname. El subproyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones y los interesados para ejecutar programas de alimentación escolar resilientes y sostenibles. Esto abarca la mejora de la infraestructura de las cocinas para asegurar un mejor nivel de calidad e inocuidad de los alimentos.   

Aunque Suriname no tiene actualmente un programa de alimentación escolar activo a nivel nacional, el Gobierno, con el apoyo del subproyecto, está preparando un proyecto de política de alimentación escolar. Anne Getrouw Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO en Suriname, dice que “Si bien diversas escuelas primarias están llevando a cabo sus propias actividades de alimentación escolar, la política mejorará el acceso a las comidas escolares y promoverá hábitos de alimentación saludables."  

Este año, el subproyecto mantendrá sus esfuerzos por apoyar al Gobierno de Suriname en la preparación de un programa de alimentación escolar resiliente y apoyará a nuevas escuelas con la instalación de pilas para mejorar el acceso al agua de bebida.