Resilient Caribbean Initiative

Los huertos escolares de Suriname: un paso hacia unos sistemas alimentarios sostenibles

El Honorable Parmanand Sewdien, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de pie junto a representantes de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las escuelas beneficiarias y departamentos gubernamentales durante la ceremonia de traspaso de la responsabilidad por los huertos escolares.

15/06/2023
Paramaribo, Suriname – La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Suriname apoyan el establecimiento de huertos escolares en 7 escuelas primarias y 1 centro educativo de Suriname como herramienta de aprendizaje en la educación sobre alimentos y nutrición. La iniciativa forma parte del subproyecto del “Programa de alimentación escolar resiliente” de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, cuyo objetivo es colaborar con países del Caribe en sus esfuerzos por promover programas de alimentación escolar en pro de dietas saludables y al mismo tiempo crear sinergias con los agricultores locales.  

El programa de huertos escolares se está aplicando en los establecimientos siguientes: Herman Jozefschool, St. Thaddeus School, H.A. Siregarschool, H.C. Pawelschool, O.S. Latour 1, O.S. Wonoredjo, O.S. Ricanaumofo y Bromki fu Tamara (centro educativo), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los alumnos aprenderán cómo cultivar diversas variedades de hortalizas y cuál es el origen de estas variedades, que son esenciales para una dieta equilibrada. Esto también será una oportunidad para aprender sobre técnicas y métodos sostenibles de producción agrícola, incluido el uso de fertilizantes orgánicos y estiércol.  

Anne Getrouw, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO agradeció a los socios estratégicos el apoyo que han prestado en la ejecución de esta iniciativa y observó que “La horticultura escolar es una muy buena manera de impartir enseñanzas fuera del aula, interesar a los alumnos en el cultivo de sus propios alimentos saludables como las frutas y hortalizas e influir positivamente en las decisiones sobre alimentación de quienes se dedican al huerto.” Los huertos escolares también demuestran el potencial de la agricultora en pequeña escala para contribuir a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. 

El director de St. Thaddeus School expresó su agradecimiento por el programa diciendo: "Estamos encantados con el huerto de nuestra escuela … el huerto escolar se ajusta a nuestra política de 'ser una escuela verde'; proporcionará a los escolares una oportunidad para aprender sobre horticultura y también ayudará a que más niños se interesen en la agricultura".  

También se espera que los huertos escolares tengan efectos positivos en la economía y el medio ambiente locales. La iniciativa, al promover el uso de cultivos locales tradicionales, podría contribuir al desarrollo de la agricultura en pequeña escala y a la conservación de la diversidad biológica. 

La introducción de los huertos escolares forma parte del esfuerzo más amplio del Gobierno para promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país. La iniciativa también está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el Objetivo 2 (Hambre Cero) y el Objetivo 12 (Producción y Consumo Responsables). 

La Iniciativa Caribe Resiliente reconoce el valor de los huertos escolares como herramienta para promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los jóvenes. Las inversiones en la infraestructura de los huertos escolares permite la participación de la comunidad, fomenta la resiliencia climática y promueve el desarrollo sostenible a todos los niveles.