Resilient Caribbean Initiative

Producción hidropónica sostenible para aumentar la seguridad alimentaria en Jamaica

05/04/2023

Kingston, Jamaica – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México y el Gobierno de Jamaica se han unido para empoderar a los agricultores gracias a herramientas y conocimientos especializados para adquirir una mayor resiliencia climática. Esta colaboración se deriva del subproyecto ‘Abordaje del nexo agua- energía-alimentos’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente. El proyecto está financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

Recientemente y gracias a ello 15 agricultores y cuatro oficiales gubernamentales han recibido formación en sistemas sostenibles de producción hidropónica, una formación en la que también se distribuyeron sistemas de riego que funcionan con energía solar e instalaciones de captación y almacenamiento de agua de lluvia para la producción sostenible en campo abierto. Tres de estos agricultores fueron seleccionados para recibir sistemas de hidroponía que utilizan energía solar que también proporcionarán datos al Gobierno de Jamaica. 

Anthony Trought, Director de los Parques Agrarios de Agro Investment Corporations (AIC), señaló que “El equipo de gestión de AIC se siente muy satisfecho de que agricultores del Parque Agrario participaran en este paso futurista hacia la incorporación de la producción hidropónica en sus sistemas de producción de alimentos. Estos tres agricultores serán el factor catalizador que impulsará el paso de la agricultura convencional a una producción sostenible y climáticamente resiliente en los Parques Agrarios.  También estamos muy complacidos de que la intención del proyecto fuera que las mujeres y los jóvenes participaran como beneficiarios, ya que esto se ajusta al mandato del Gobierno de Jamaica para hacer que aumente la participación de los jóvenes y las mujeres en un sector agrícola tecnológicamente avanzado.” 

El recurso a la hidroponía sostenible permitirá abordar algunos de los desafíos recurrentes que presenta el cambio climático en Jamaica, incluidas las lluvias esporádicas e intensas y las temporadas secas o sequías prolongadas. Las características principales de esta innovación son un sistema de recirculación que permite la distribución controlada de la solución de nutrientes por medio de una bomba que funciona con energía solar. La solución de nutrientes se transporta a través de todo el sistema hasta las raíces de las plantas y luego la solución sobrante se recoge de nuevo en un depósito y vuelve a introducirse en el sistema de recirculación. Este proceso reduce la cantidad de agua y de nutrientes que se utilizan. También reduce las consecuencias económicas y ambientales relacionadas con las filtraciones de nutrientes que pueden ocurrir en los sistemas de producción en campo abierto insostenibles.  

Princess Lee, Coordinadora Nacional del Proyecto de la FAO dijo que “La producción hidropónica es una de las mejores respuestas a los desafíos que la sequía y el cambio climático presentan a los agricultores de todo el mundo. Los agricultores del Parque Agrario de Amity Hall han recibido formación sobre los principios y prácticas de producción eficiente y eficaz de una gran variedad de cultivos de hortalizas. Tres agricultores del Parque Agrario de Amity Hall recibirán sistemas hidropónicos en el marco del proyecto sobre el nexo agua-energía-alimentos de la AMEXCID. Este enfoque tecnológico de la producción en el Parque Agrario de Saint Catherine es nuevo y tiene una buena acogida entre los agricultores.

Dwayne Howell,  agricultor del Parque Agrario de Amity Hall, dijo que “El programa de formación sobre el nexo agua-energía-alimentos, especialmente la presentación de la producción hidropónica sostenible, ha cambiado mi perspectiva sobre cómo abordar la producción de cultivos en mi explotación.  Me ha hecho comprender los beneficios de la producción hidropónica para la conservación del medio ambiente y del agua, así como las posibilidades de obtener una producción de mayor calidad y rendimientos más elevados. La incorporación de la tecnología en la agricultura hidropónica ha despertado mi interés, ya que soy un agricultor joven. Me da la esperanza de que aplicando la tecnología y los principios de la hidroponía sea posible reducir los riesgos derivados del cambio climático a que actualmente nos enfrentamos en el Caribe y en todo el mundo y que afectan la seguridad alimentaria.” 

El agua, la energía y los alimentos son esenciales para el bienestar humano, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.  El agua se utiliza para la producción agrícola, la forestería y la pesca, así como en toda la cadena de suministros agroalimentarios, y también para producir o transportar energía en distintas formas. Al mismo tiempo, la producción de alimentos y la cadena de suministro consumen aproximadamente el 30 % del total de energía consumida globalmente. La energía es necesaria para producir, transportar y distribuir los alimentos, así como para extraer, bombear, elevar, captar, transportar y tratar el agua. Esta formación técnica ayuda a crear una base local de conocimientos y capacidad para el aprovechamiento sostenible de este nexo.    

El Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO en Jamaica, reiteró el compromiso de la FAO con el apoyo a proyectos innovadores para hacer avanzar la agricultura sostenible. El Dr. Moreira observó que el sistema hidropónico sería un método ideal para producir cultivos de calidad sin las limitaciones climáticas y económicas que ponen a los agricultores en una situación de desventaja. 

La ‘Iniciativa Caribe Resiliente’ tiene el objetivo de preparar un entorno productivo para el uso de los sistemas hidropónicos en Jamaica. La formación satisfactoria de los agricultores en las esferas de la creación, el uso y el mantenimiento de los sistemas de riego que funcionan con energía solar, y también en cómo efectuar el seguimiento de la producción agrícola, es vital para lograr este objetivo.