Resilient Caribbean Initiative

El programa de alimentación escolar de Santa Lucía recibe un gran impulso

13/09/2022

Castries, Santa Lucía – La capacitación hace realidad el acuerdo del Gobierno de Santa Lucía para garantizar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar esté vinculado con agricultores y productores de alimentos capaces de proporcionar productos inocuos de forma sostenible. En las sesiones de capacitación, que duraron un mes, se examinaron cuestiones como el poco uso de insumos agroquímicos, el manejo poscosecha, la inocuidad de los alimentos, la gestión de agroempresas y los vínculos de comercialización. También se ofreció a los agricultores participantes la oportunidad de diseñar ideas de agroempresas, que se presentaron durante el ejercicio de graduación de la semana pasada.  

El programa de capacitación es una de las muchas actividades que apoya el subproyecto de alimentación escolar resiliente de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la adaptación y la resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”. Su objetivo era ayudar a un grupo de agricultores a mejorar su capacidad de suministrar productos frescos, inocuos y nutritivos al Programa Nacional de Alimentación Escolar. Entre los participantes había agricultores de tres organizaciones de agricultores: Helen’s Daughters, Black Farmers Cooperative, Belle Vue Farmers’ Co-operative y Farmers with Disabilities Group. Algunas de las cuestiones tratadas en la capacitación fueron: el acceso a prácticas en las que se utilizan pocos insumos agroquímicos y la aplicación de estas prácticas, el manejo poscosecha, la inocuidad y la calidad de los alimentos, la gestión de agroempresas y los vínculos con el mercado. 

El subproyecto también proporciona apoyo para actualizar el manual de la escuela de campo para agricultores del Ministerio para que abarque cuestiones relacionadas con el Programa Nacional de Alimentación Escolar, junto a contenidos relativos a la agricultura resiliente al clima y respetuosa con los ecosistemas, y la sensibilidad a las cuestiones de género en los servicios de extensión y de asesoramiento agrícolas. El apoyo de los huertos escolares y a la formación de los agricultores y sus organizaciones fue una parte esencial de la capacitación. 

Gracias a este proyecto, se establecerán seis huertos escolares en determinadas escuelas que recibirán un plan de gestión de la explotación junto a herramientas metodológicas, paquetes tecnológicos y capacitación para diseñar y mantener los huertos escolares de cada escuela, y al mismo tiempo los alumnos recibirán formación sobre mantenimiento básico de los huertos. Seis parcelas de demostración en seis escuelas primarias también facilitarán la formación en mantenimiento de huertos y permitirán orientar el plan de gestión de la explotación de la escuela, así como ofrecer formación para facilitar las sesiones de capacitación de agricultores en buenas prácticas agrícolas (BPA) y agricultura resiliente al clima. 

La ceremonia de graduación de los agricultores contó con la asistencia de diversos funcionarios importantes como el Honorable Alfred Prospere, Ministro de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural y Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Santa Lucía. También asistieron Barrymore Felicien, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Pesca Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural y Soraya Niles–Regis, Secretaria Permanente Adjunta del Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural. 

El Honorable Alfred Prospere, Ministro de Agricultura, Pesca, Seguridad alimentaria y Desarrollo Rural, al pronunciar su discurso oficial,  destacó la visión del Gobierno de reforzar el programa nacional de alimentación escolar. Declaró: “Para nosotros en el Ministerio de Agricultura, el Programa de Alimentación Escolar de Santa Lucía es una tarea de importancia vital en nuestros esfuerzos por reducir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria a nivel local de forma acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 2, 3 y 4 sobre la promoción del Hambre Cero, la salud y el bienestar y la educación de calidad, respectivamente”. 

El Ministro Prospere, en nombre el Gobierno de Santa Lucía, expresó su agradecimiento a la FAO y al Gobierno de México por el apoyo recibido. Para concluir declaró que: “Lo que hemos visto hasta ahora, como resultado de la satisfactoria ejecución del nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar en Santa Lucía, es un incremento de las tasas de matrícula escolar, una reducción del absentismo y una mejora de la seguridad alimentaria a nivel de los hogares”. 

Los módulos de capacitación contienen el diagnóstico y los fundamentos para una planificación satisfactoria de las explotaciones, la evaluación de los recursos, el perfil del agricultor y la creación de una identidad para la explotación, seguidos por la creación de empresas, que se basará en conocimientos de selección de cultivos, la mejora de las explotaciones a través de inversiones inteligentes en equipo e infraestructura, la contratación y la gestión eficaces de los trabajadores, las reglamentaciones y la certificación. En el tercer módulo, la atención se centrará en la mejora de las competencias en desarrollo del mercado y la realización de ejercicios prácticos de preparación de planes de comercialización y de explotaciones, la identificación de estrategias compatibles con los objetivos personales y financieros, y el aprovechamiento de las necesidades y las tendencias de los consumidores. 

Por otra parte, en el último módulo se asigna una importancia especial a: la gestión financiera, el seguimiento de los costos de producción y los precios, el establecimiento de procedimientos para el mantenimiento de registros y la contabilidad; las actividades de producción con un uso mínimo de plaguicidas, las buenas prácticas agrícolas, la gestión poscosecha, otras actividades de producción de cultivos de las escuelas de campo para agricultores, y la gestión de riesgos. 

Luís Monero, Embajador de México en Santa Lucía dijo: “Seguiremos apoyando el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar. Estamos enormemente satisfechos por la colaboración y los progresos que estamos viendo”. 

Al mismo tiempo, Anthia Joshua, Especialista de Comercialización jubilado del Ministerio de Agricultura e instructor del programa dijo: “Hemos tenido un grupo variado de asistentes a las sesiones de capacitación: nuestro participante más joven tenía 16 años y el de más edad tenía 60 años. Hemos tenido un grupo diverso en el que había jóvenes, agroempresarios, agricultores con discapacidad y miembros de cooperativas de agricultores. Nuestra misión era hacer participar a tantos grupos de agricultores como fuera posible”. 

Anthony Herman, uno de los agricultores participantes, reconoció que la experiencia formativa fue fructífera. También dijo: “Deseo que pudiéramos tener una formación continua durante todo el año sobre nuevas tecnologías y prácticas agrícolas. Estoy especialmente interesado en la formación empresarial. Estoy dispuesto a realizar los cambios”. 

Asimismo, Cherry Anne Smith, del personal nacional del proyecto de la FAO expresó su agradecimiento a los socios y facilitadores. Dijo: “Gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros hasta ahora. Muchas gracias al Ministerio de Agricultura y a nuestros homólogos Thaddeus Constantine y Barrymore Felicien y gracias a vosotros, los agricultores, por la dedicación manifestada hasta el momento y el compromiso demostrado durante el último mes. Sigamos trabajando juntos. Buen trabajo, agricultores”.