Resilient Caribbean Initiative

La validación de posibles lugares para la captación de agua de lluvia en Saint Kitts y Nevis mejorará el acceso al agua

Equipo de evaluación participando en una actividad de validación de posibles lugares para la captación de agua de lluvia en Saint Kitts.

©Conrad Kelly

26/10/2022

Basseterre, Saint Kitts y Nevis - En Saint Kitts y Nevis ya se están llevando a cabo tareas para mejorar la disponibilidad de recursos de agua dulce y garantizar la eficiencia de los recursos de agua gracias la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco de Desarrollo del Caribe, el Centro de Inversiones de la FAO, el Gobierno de México y el Gobierno de Saint Kitts y Nevis.  

La FAO, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Sostenible han iniciado, como parte del subproyecto ‘Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura’ de la Iniciativa México-CARICOM-FAO “Cooperación para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe” o, en pocas palabras, Iniciativa Caribe Resiliente, el proceso de validar 40 posibles lugares para la captación de agua y para la toma de agua (drenaje) en las islas gemelas.  

El equipo de evaluación, que incluye personal del Laboratorio del Sistema de Información Geográfica del Departamento de Planificación Física, empezó sus actividades el 11 de octubre de 2022 en la zona de Fahies (Saint Kitts) y llevó a cabo procedimientos de evaluación para determinar si los lugares preseleccionados serían adecuados para la recogida de agua (esto es, para la instalación de depósitos de agua de lluvia) que se destinaría al riego de cultivos, a la ganadería y a otras actividades. El Centro de Inversiones de la FAO empleó al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)/Alliance Bioversity International en el desarrollo de una herramienta basada en la web para identificar posibles lugares de captación de agua de lluvia para fines de riego en distintas islas del Caribe, incluidas Saint Kitts y Nevis. 

Esta tarea de validar los lugares mejorará la resiliencia de los recursos de agua de la isla. Saint Kitts y Nevis, como la mayor parte de los países del Caribe, tiene una superficie terrestre reducida, con pocas cuencas de captación, lo cual crea problemas para la recuperación de los recursos de agua dulce. Hay falta de disponibilidad de agua superficial durante todo el año y se depende en gran medida de una cantidad limitada de agua subterránea, cuya extracción suele requerir energía derivada de los combustibles fósiles. Es probable que la presión sobre los recursos naturales disponibles aumente en un futuro próximo debido principalmente a los efectos cada vez más intensos del cambio climático, que está causando el aumento del nivel del mar, la reducción de la calidad del agua dulce debido a las tormentas intensas y sequías más frecuentes y graves.  

El proyecto, para abordar estos problemas, sique promoviendo las innovaciones tecnológicas, como los sistemas de riego o microrriego que funcionan con energía solar, para mejorar la eficiencia y la gestión del agua y el acceso a energía limpia y renovable (solar y eólica) con el fin de que aumenten la productividad agrícola y la eficiencia en el uso del agua. 

Conrad Kelly, Coordinador Nacional del Proyecto de la FAO, dijo que “La escasez de agua en Saint Kitts y Nevis es una limitación importante para la producción de alimentos. Por consiguiente, identificar y validar lugares adecuados para la captación de agua de lluvia es un primer paso muy importante para el establecimiento de embalses de almacenamiento para suministrar agua de riego a los agricultores. Se espera que la conexión de estos embalses con sistemas de riego eficientes que funcionen con energía renovable resulte en un incremento de la productividad de los cultivos alimentarios y en un aumento de la variedad de los alimentos producidos.” 

Ian Chapman, Jefe de la División de Cultivos del Ministerio de Agricultura, destacó la importancia de esta iniciativa diciendo que: 

“Estos lugares para la captación y la toma de agua forman parte de las esferas esenciales de la producción de alimentos, que para nosotros tienen una importancia vital ya que nuestro sistema de producción actual depende en un 80% de un contexto de secano. Los lugares de captación y toma de agua mejorarán la disponibilidad de alimentos durante períodos más prolongados, garantizarán el acceso al agua durante las temporadas de producción más secas gracias a la mejora de las instalaciones de almacenamiento y a los sistemas de riego eficientes. Además, esta empresa hará posible una mayor planificación de las cosechas de lo cual resultará un mayor acceso a los mercados durante más tiempo, lo que a su vez mejorará los medios de vida de nuestros agricultores. Nos sentimos muy agradecidos a nuestros socios, la FAO, el Banco de Desarrollo del Caribe, el Gobierno de México y el CIAT por haber asumido este compromiso.” 

La validación de posibles lugares para la captación de agua de lluvia en Saint Kitts y Nevis se seguirá llevando a cabo durante el mes de octubre y se espera que termine a mediados de noviembre. Tras la validación sobre el terreno en los países participantes, el CIAT finalizará la preparación de la herramienta basada en la web e impartirá capacitación al personal ministerial nacional y de otras instituciones en el uso de la herramienta para la planificación de embalses de almacenamiento de agua de lluvia y la posterior distribución del agua a las explotaciones agrícolas.