Resilient Caribbean Initiative

Las herramientas del nexo agua-energía-alimentos-medio ambiente para mejorar la resiliencia climática en América Latina y el Caribe fueron uno de los temas prioritarios de la Semana Mundial del Agua

30/08/2022
Bridgetown, Barbados - En el Caribe y América Latina, como en el resto del mundo, la necesidad de centrar la atención en el pleno valor que el agua tiene para la sociedad está adquiriendo cada vez más importancia, pero al mismo tiempo este recurso sigue presentando problemas de oferta y demanda. Aumentar la concienciación sobre esto fue uno de los objetivos centrales de las sesiones tituladas “Foco en las Américas’’ de la Semana Mundial del Agua del Instituto Hídrico Internacional de Estocolmo, que se celebró en Estocolmo (Suecia) del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2022 en un formato híbrido entre en línea y presencial. 

En este contexto, la Oficina Subregional para el Caribe de la FAO (FAOSLC) aunó fuerzas con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el RTI International y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para dar visibilidad a ejemplos regionales de herramientas prometedoras del nexo agua-energía-alimentos-medio ambiente para mejorar el proceso de adopción de decisiones en general. Sacar a la luz el pleno valor del agua para las sociedades de América Latina y el Caribe requiere encontrar formas innovadoras de abordar intereses sectoriales contrapuestos y garantizar una asignación equitativa de recursos. 

Jacinto Buenfil, Oficial de Políticas de Medio Ambiente y Cambio Climático de la FAOSLC y coordinador de la Iniciativa México-CARICOM-FAO ‘’Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe’’, participó en un debate de expertos sobre el uso eficiente del agua y los datos climáticos para fundamentar los procesos de adopción de decisiones intersectoriales, e informó sobre enseñanzas conexas derivadas del proyecto sobre el nexo agua-energía-alimentos en curso en Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica y Saint Kitts y Nevis. Los sistemas agroalimentarios de estos pequeños Estados insulares en desarrollo se enfrentan a problemas importantes debido a la reducción continuada de la disponibilidad de recursos renovables de agua dulce y a la gran dependencia de los combustibles fósiles importados para atender la creciente demanda de energía. 

El Sr. Buenfil explicó que el proyecto de cooperación Sur-Sur, financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), apoya a los países beneficiarios para que apliquen soluciones y prácticas resilientes al clima, como sistemas de riego eficientes en el uso de agua y energía para la agricultura en pequeña escala, y utilicen herramientas de reunión de datos y sistemas de apoyo a la adopción de decisiones para los encargados de formular políticas a fin de mejorar la seguridad alimentaria y del abastecimiento de agua en el Caribe. 

En su discurso de apertura, la Sra. Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, reafirmó el compromiso de México de ayudar a mejorar las condiciones de vida en las islas del Caribe y mejorar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables, destacando que ‘’México apoya firmemente, y lo seguirá haciendo, a los países hermanos que forman nuestra región.’’ 

Durante su intervención, el Sr. Buenfil presentó al público la herramienta AGRI (AGua para RIego)-Fuentes Mundiales, una plataforma de apoyo a las decisiones basada en la web. La AGRI fue creada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que ahora forma parte de la Alianza de Bioversity International, con apoyo financiero de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y colaboración técnica del Centro de Inversiones de la FAO (CFI) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC). La plataforma, cuyo diseño estuvo a cargo de técnicos y responsables institucionales de la adopción de decisiones, facilita la planificación y el diseño de embalses y sistemas de riego para pequeñas explotaciones. Ayuda a determinar los lugares adecuados para la captación de agua de lluvia o de toma de agua de ríos sobre la base de criterios biofísicos de selección y las necesidades de agua para los cultivos. En el marco del proyecto del nexo agua-energía-alimentos se está formando a oficiales de los ministerios de agricultura de los cuatro países en el uso eficaz de la plataforma. 

El Sr. Buenfil está convencido de que la herramienta AGRI-Fuentes Mundiales tiene potencial para que su escala se amplíe a toda la región y afirmó que: ‘’la FAO tiene el objetivo de apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe para ampliar la disponibilidad y el alcance de estas intervenciones de resiliencia climática. Para este fin trabajamos estrechamente con los gobiernos y los interesados para presentar propuestas de financiación a mecanismos internacionales de financiación para el clima y el medio ambiente como el Fondo de Adaptación, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial o el Fondo Verde para el Clima.” 

La Semana Mundial del Agua es el principal evento mundial del sector del agua y el saneamiento y en ella se estudia el valor del agua para las personas, la economía, el desarrollo, la naturaleza y el clima. El BID, guiado por el lema de este año: “Visibilizar lo invisible: el valor del agua”, ha coordinado 13 sesiones y seminarios específicos para la región bajo el título ‘’Foco en las Américas’’, que contaron con la participación de expertos bien conocidos especializados en agua y saneamiento de agencias gubernamentales, empresas de servicios públicos, organizaciones internacionales, universidades, el sector privado, organismos donantes y otras entidades. El objetivo era promover el diálogo interregional e intersectorial sobre mecanismos de financiación innovadores, experiencias nuevas sobre seguridad en el abastecimiento de agua, soluciones basadas en la naturaleza e información pertinente de otros tipos.