No.2  diciembre 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

PANORAMA GENERAL

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS *

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

RESÚMENES DE MERCADO

Trigo

Top

Una fuerte disminución registrada en la producción mundial de trigo en 2006, debida a los rendimientos más bajos obtenidos en casi todos los países exportadores, se ha traducido en uno de los períodos más difíciles para la oferta y demanda mundial de trigo en más de dos decenios. La de 2006 ha sido la mayor merma de la producción desde 1994. Los precios internacionales del trigo han reaccionado ante la disminución de los suministros exportables y la contracción de las existencias, alcanzando niveles no registrados desde mediados de los años noventa. A pesar de la disminución de los suministros y del alza de los precios, es probable que en 2006/07 el comercio mundial se mantenga en el nivel alto de la campaña anterior, debido principalmente a las importaciones mucho mayores de Brasil y la India. Dados los aumentos registrados en la superficie plantada con trigo de invierno y las condiciones de crecimiento favorables hasta la fecha, es probable que la producción mundial de trigo se recupere en 2007, lo que mejoraría la oferta y contribuiría a bajar los precios en un período posterior de la presente campaña y en la siguiente.

Cereales secundarios

Top

Los mercados mundiales de cereales secundarios están experimentando un período excepcionalmente inestable como consecuencia de una fuerte disminución de la producción mundial y de la escasez de suministros en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial. La merma de la producción en la presente campaña coincide con una expansión más rápida de la demanda para usos industriales, sobre todo para la producción de etanol. Con estos antecedentes, es probable que para el final de las campañas de 2007 las existencias mundiales se reduzcan significativamente, determinando una situación generalizada de inestabilidad y aumento de los precios. Es probable que los altos precios actuales estimulen el aumento de la superficie plantada y se traduzcan en 2007 en un aumento de la producción en comparación con 2006. Sin embargo, si los usos industriales continúan aumentando al ritmo actual, es posible que se requiera más de una campaña agrícola favorable para que los precios bajen significativamente.

Arroz

Top

Una serie de contratiempos tales como tifones, sequías, inundaciones, enfermedades e invasiones de insectos, han empañado las perspectivas para las cosechas de arroz en 2006, de tal manera que no se prevé crecimiento alguno en la producción mundial de 2006. También son negativos los primeros indicios sobre las cosechas de 2007 en los países del hemisferio sur. Como consecuencia, para satisfacer el consumo interno es posible que se tenga que depender más de las reservas arroceras. Se prevé que el comercio del arroz aumente algo en 2007, sostenido por el incremento de las importaciones de algunos países de África y de América Latina y el Caribe y, en el sector de las exportaciones, por las abundantes existencias presentes en Tailandia. Aunque la llegada de los suministros de las nuevas cosechas podría aportar algún respiro a los altos precios mundiales, es probable que se trate de una situación temporal, ya que la difícil situación de la oferta y la demanda mundial presagia la continuación de precios relativamente firmes en 2007.

Semillas oleaginosas

Top

Según los pronósticos, el crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas acusarán una desaceleración considerable en 2006/07 debido a la disminución de la producción de colza, maní y girasol en los principales países productores, así como a un aumento menor de la producción de soja en América Latina. En cambio, los suministros mundiales, tanto de aceites y grasas como de harinas y tortas, deberían continuar aumentando gracias a la abundancia de existencias remanentes de 2005/06. Seguirán aumentando, según las previsiones, el consumo humano mundial de aceites y grasas y sus aplicaciones no alimentarias, principalmente en el sector de los biocombustibles. Para satisfacer la demanda, parece que será necesario recurrir a las reservas mundiales de aceites y grasas, lo cual debería sostener los precios. También debería continuar aumentando la demanda mundial de harinas y tortas, cubriéndose la mayor parte del incremento con harina de soja. Dado que, según se prevé, el consumo será menor que la producción, las existencias mundiales de harinas y tortas deberían aumentar ulteriormente, poniendo término a la tendencia alcista de sus precios internacionales. Con respecto al comercio, se prevé un crecimiento sostenido de las exportaciones e importaciones mundiales tanto de los aceites y grasas como de las harinas y tortas. Se prevé que durante 2006/07 el conjunto de las semillas oleaginosas se vea afectado cada vez más por las previsiones relativas a las cosechas de los cultivos oleaginosos y cerealeros de la subsiguiente campaña 2007/08. La contracción que se observa actualmente en los mercados de los cereales forrajeros podría inducir a una reducción de la superficie plantada y a una estabilización de los precios en el sector de las semillas oleaginosas

Azúcar

Top

Los precios mundiales del azúcar han bajado mucho con respecto a los niveles sin precedentes en 25 años alcanzados en febrero de 2006, y para finales de octubre de 2006 se habían acercado a su valor de tendencia a más largo plazo. Ante dos años consecutivos de precios altos los productores reaccionaron aumentando las superficies plantadas con cultivos de azúcar, pronosticando un incremento de la producción mundial de azúcar a 155,5 millones de toneladas en 2006/07, y una producción sin precedentes en Brasil y la India. También han redundado en una recuperación de la producción a niveles más normales las pautas meteorológicas favorables registradas, particularmente en Tailandia y los Estados Unidos. La disminución del 23 por ciento prevista en la producción azucarera de la Unión Europea, debida a la reforma de la política azucarera, se ha visto parcialmente compensada por los aumentos registrados en otras partes de Europa. Como consecuencia de su crecimiento más lento, se prevé que el consumo mundial de azúcar alcanzará los 152,1 millones de toneladas. Las perspectivas para la continuación de precios fuertes en 2006/07 podrían verse atenuadas por el excedente previsto de 3,4 millones de toneladas después de tres años consecutivos de déficit.

Carne y productos cárnicos

Top

Según se prevé, los mercados mundiales de la carne se irán recuperando gradualmente en 2007 al haber cesado los brotes de enfermedades de animales que han asolado al sector en los últimos cuatro años. Según los pronósticos, los bajos precios de la carne de aves de corral y la confianza renovada de los consumidores en una coyuntura de crecimiento económico fuerte y de disminución de los brotes de enfermedades inducirán a una recuperación paulatina de la demanda mundial de carne. Aunque se prevé una respuesta positiva en el sector de la producción, queda una gran incertidumbre sobre los efectos del aumento de los precios de los piensos en la rentabilidad de la industria. En cuanto al comercio, se prevé que los envíos de carne aumentarán en un 7 por ciento, después de haber experimentado en los últimos cuatro años un patrón cíclico de pérdidas y recuperaciones determinado por las enfermedades de los animales.

Productos lácteos

Top

La producción mundial de leche puede aumentar más de un 2 por ciento en 2006, como consecuencia principalmente de los precios relativamente más altos registrados en los últimos dos años. El crecimiento de la producción en los países en desarrollo supera el 4 por ciento, debido principalmente a los grandes aumentos registrados en algunos países de Asia y América del Sur. En los países desarrollados la producción está en gran medida estancada. Una característica importante de la actual situación comercial consiste en la disminución de las exportaciones de la Unión Europea, cuyas existencias de intervención y reembolsos a la exportación se han reducido. En Australia, la sequía está afectando también a sus suministros exportables. Como consecuencia, los precios internacionales de los productos lácteos, que habían descendido después del nivel sin precedentes alcanzado en 2005, últimamente han vuelto a situarse por encima de los niveles tendenciales. Según las perspectivas para 2007, continuará la expansión mundial de los suministros de leche, pero en el comercio mundial de los productos lácteos habrá pocos cambios. Los precios deberían mantenerse estables.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación